Empresas

Diputados quieren quitar ahorro en Infonavit

Los legisladores retomaron la propuesta para destinar recursos del fondo de vivienda al seguro de desempleo, lo que resultará en que los trabajadores tardarán más en ahorrar para comprar una vivienda. 
Claudia Alcántara
10 marzo 2014 20:21 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Unidad habitacional El Rosario. (Cuartoscuro/Archivo)

Vivienda en el DF

Los legisladores buscan dar un golpe al ahorro de trabajadores para comprar una casa a través del Infonavit.

El viernes pasado las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron una iniciativa, proveniente de la reforma fiscal, que permitiría que las aportaciones patronales (equivalentes al 5 por ciento del salario del trabajador), se dividan en 3 por ciento para el seguro de desempleo y sólo 2 por ciento para la Subcuenta de Vivienda.

Esto provocará que los trabajadores que aún no han podido acceder a un crédito hipotecario del Infonavit vean más lejos esta posibilidad; y al tener menos recursos, el programa crediticio del instituto, se reduzca entre 10 a 15 por ciento, estimaron expertos.

Las aportaciones patronales del 5 por ciento del salario de los trabajadores permiten generar un ahorro para comprar casa a través del Infonavit y cuando ya se adquirió uno de sus créditos, ayudan a amortizarlo.

Jorge Carlos Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reconoció que esta decisión de los legisladores afectaría las finanzas del instituto, aunque no precisó a qué grado.

“Estamos estudiando el impacto que tendría esta medida, el Infonavit ha dicho que sí tendría un impacto en sus finanzas, pero estamos haciendo un análisis con el absoluto respeto a las decisiones de los señores diputados”, dijo Ramírez.

De acuerdo con el Plan Financiero del Infonavit 2014-2018, para este año el Infonavit prevé tener un ingreso por cuotas patronales, sin iniciativa, de 57 mil 399 millones de pesos y en 2015, este recurso proveniente de las cuotas patronales se ubicaría en 58 mil 745 millones de pesos.

Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, resaltó que los recursos no son de la federación, sino de los trabajadores, desde el momento en que el patrón lo está aportando al instituto.

“Si la federación quiere un seguro antidesempleo tiene que ver de dónde sacar los recursos de ese seguro o contratar los servicios de una empresa particular, pues ya existen este tipo de seguros”, comentó Marentes.

Para constructores de vivienda, esta iniciativa los tomó por sorpresa, ya que consideraban que ya se había finiquitado, luego que en el último documento de la reforma fiscal se desechara.

“Se aprobó la reforma hacendaria y se dejó un tanto al margen este tema, ahora lo que están haciendo es volverlo a calentar. A todos nos asombraron las sesiones extraordinarias que hicieron de forma conjunta las comisiones”, afirmó el presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, Arturo López Arroyo.

“Las