Empresas

Diamond Electronics
de EU, la gran ganadora con el ‘apagón’

La estadounidense Diamond Electronics se adjudicó 95% del presupuesto contemplado para la tercera y última licitación de televisores digitales para el apagón analógico. Obtuvo contratos por 8 mil 127 millones de pesos para la entrega de 3 millones 453 mil TVs.
Redacción
30 agosto 2015 19:27 Última actualización 31 agosto 2015 4:55
televisión

televisión (Tomada de Facebook IFT)

Diamond Electronics ganó la tercera licitación de televisores para completar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). La estadounidense, que cuenta con una planta de ensamble en Chihuahua, se adjudicó 95 por ciento del presupuesto contemplado para esta última fase, al obtener contratos por 8 mil 127 millones de pesos en 23 partidas presupuestales para la entrega de 3 millones 453 mil televisores digitales como parte de la TDT.

Con esto, Diamond Electronics, a través de su subsidiaria Comercializadora Milenio, fabricará y distribuirá 61 por ciento del total de las 9.4 millones de pantallas que el gobierno mexicano otorgará a las familias mexicanas para completa el apagón analógico.

En el fallo de la licitación celebrado la tarde del pasado viernes en la SCT se dio a conocer que de las 17 empresas que participaron en la tercera y última etapa, a Diamond Electronics y a la mexicana DDCAM se les concedieron contratos por 8 mil 488 millones de pesos.

EL FINANCIERO publicó recientemente que a Diamond Electronics ya se le había otorgado el 40 por ciento del presupuesto total de los anteriores dos procesos de licitación. El 5 por ciento restante de la última licitación se le adjudicó a DDCAM, por un valor de 361 millones de pesos para la entrega de 140 mil aparatos de televisión digital. Esta firma también obtuvo contratos por 405 millones de pesos para la entrega de 146 mil televisores en la segunda licitación.

DDCAM tiene sede en la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, y su principal servicio es el ensamblaje de pantallas de televisión.

EL BALANCE DEL APAGÓN

En el proceso total de adquisición de televisores para el apagón analógico, la SCT erogó recursos públicos por 21 mil 538 millones de pesos, de los cuales, le otorgó el 66 por ciento a Diamond Electronics, es decir 14 mil 352 millones.

En tanto, HTCJ, propiedad de la taiwanesa Foxconn, obtuvo 13 por ciento del total de televisores y 14.7 por ciento del presupuesto al concentrar 3 mil 172 millones de pesos. DDCAM, por su parte, concentró el 3.6 por ciento de lo erogado al adjudicarse contratos por 766 millones de pesos y 8 por ciento del número de unidades.

Según el calendario oficial de la SCT, la entrega de televisores digitales debe concluir el próximo 15 de noviembre con un total de 9.4 millones de aparatos a nivel nacional.

Apantalla
Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán