Empresas

¿Whisky, vodka o ron? Diageo traerá producción
a México

Erik Seiersen, director general de Diageo en México, comentó a El Financiero que la firma concretó la adquisición de Tequila Don Julio, por lo que planean duplicar la producción tanto para la venta local como para exportación. 
Axel Sánchez
27 febrero 2015 9:22 Última actualización 01 marzo 2015 18:39
Erik Seiersen, Director general de Diageo México

ErikSeiersen, director general de Diageo, dijo que tienen la visión de llevar más producto a Estados Unidos y a otros mercados, como Turquía.  (Cortesía Diageo)

Diageo, la firma dueña de marcas como Johnnie Walker, Buchanan’s y Captain Morgan, se prepara para traer parte de su producción a México, además de analizar la compra de nuevas marcas nacionales de tequila y mezcal.

“Vamos a buscar traer producción en marcas de México, aunque aún no se definen qué productos, seguiremos explorando categorías locales como el mezcal y creciendo en tequila, queremos ser la empresa líder en el segmento”, explicó Erik Seiersen, director general de la compañía en México.

En entrevista, el directivo comentó que la inversión sobre la apertura de nuevas fábricas de Diageo en México será anunciada el 4 de marzo en la visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Inglaterra, donde se reunirá con Iván Menezes, director general global de Diageo.

“Tenemos la visión de llevar más producto a Estados Unidos y a otros mercados, como Turquía. Posiblemente se coloque la nueva planta en Jalisco, pero estamos viendo más lugares”, indicó.

La firma tiene la estrategia de colocar a México entre los cinco países más importantes para la marca, como mercado y para producción; actualmente se sitúa entre las 15 naciones más importantes para la firma.

La semana pasada, Diageo concretó la compra de Don Julio, que estaba en manos de Casa Cuervo, con lo cual iniciará una expansión de la marca en México y el mundo.

“Queremos llevar la producción de este producto a millón y medio o 2 millones de cajas anuales, lo que significaría doblar las exportaciones y eso es muy benéfico para el país. La producción actual es de 640 mil cajas, en México se comercializan 250 mil y la diferencia es para otros países, como Estados Unidos”, detalló.

En el mercado interno, la empresa comercializa más de 2.5 millones de cajas de sus productos, que van desde vodka, ron y whisky; un millón de cajas son de su marca insignia, Johnnie Walker, líder del segmento en el país.

Diageo vende sus productos en más de 180 países y cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres. A nivel mundial tiene siete marcas consideradas globales, que disponen de un perfil de consumidor sólido: Smirnoff, Johnnie Walker, Captain Morgan, Baileys, J&B, Tanqueray y la cerveza Guinness.