Empresas

Diageo 'se bebe' a Don Julio y Cuervo 'brinda' con Bushmills Irish

Luego de que el año pasado terminara su asociación con Casa Cuervo, Diageo compró el 50% de la marca de tequila Don Julio que no poseía, en tanto, Cuervo se quedará con la marca de whisky Bushmills Irish.
Raquel Rivas
03 noviembre 2014 22:6 Última actualización 04 noviembre 2014 5:0
Etiquetas
Diageo

Diageo (Tomada de http://www.diageo.com/)

Diageo compró el 50 por ciento de la marca de tequila Don Julio que no poseía, luego de que el año pasado terminara su asociación con Casa Cuervo, su dueño, para seguir caminos por separado.

A cambio de Don Julio, Cuervo se quedará con la marca de whisky Bushmills Irish y pagará 480 millones de dólares por la finalización adelantada de la producción y distribución de Smirnoff en México.

Diageo y Cuervo pusieron fin a su acuerdo de distribución el año pasado, tras intentos fallidos de la firma británica por quedarse con la empresa mexicana.

No obstante, la compañía inglesa, considerada la productora de bebidas alcohólicas más grande del mundo, siguió interesada en crecer dentro de la categoría de tequila.

“Compramos dos tequilas, uno llamado Peligroso y otro DeLeón y queremos buscar una plataforma de escala, ya sea vía propia o mediante una compra. El compromiso de la compañía es tener un footprint de producción en México”, dijo hace unos días en entrevista Erick Seiersen, director general de Diageo en México.

“Es un buen acuerdo”, comentó Eddy Harfreaves, un analista de Canaccord Genuity a Bloomberg. “Obtienen el control de una de las mayores marcas de tequila a nivel global, que es algo que habían tratado de obtener por varios años”, añadió.

Actualmente, Don Julio se distribuye principalmente en México y en Estados Unidos, con unas 250 mil cajas anuales.

A nivel global, vende en total 590 mil cajas anuales, en buena medida por el éxito del lanzamiento de la marca Don Julio 70, premiada en 2012 como el lanzamiento del año.

“El trato anunciado hoy pone en orden el acuerdo con Cuervo”, señaló el analista de Nomura International Ian Shackleton.

“Don Julio y Bushmills son buenas marcas. No hay duda que Don Julio tiene un aspecto premium, incluso ultrapremium”, pues una botella puede costar tres veces más que una de Bushmills, agregó.

Diageo ve a México como uno sus cinco mercados emergentes más importantes dentro de los 180 países en los que se encuentra.

El año pasado vendió en el país dos millones y medio de cajas, un crecimiento de 12 por ciento, mientras la industria de bebidas alcohólicas avanzó 7 por ciento, de acuerdo con el director general de la firma en México.

En la categoría de whisky tienen cerca del 70 por ciento del mercado, con marcas como Johnnie Walker y Buchanan’s 12.

Cuervo prevé crecer 8 por ciento su volumen de ventas de bebidas alcohólicas el próximo año, que termina en junio de 2015, al comercializar 13 millones de cajas, de las cuales, 5.5 millones se venderán en México.Su facturación superará los 700 millones de dólares.