Empresas

Diageo 'se bebe' a Don Julio y Cuervo 'brinda' con Bushmills Irish

Luego de que el año pasado terminara su asociación con Casa Cuervo, Diageo compró el 50% de la marca de tequila Don Julio que no poseía, en tanto, Cuervo se quedará con la marca de whisky Bushmills Irish.
Raquel Rivas
03 noviembre 2014 22:6 Última actualización 04 noviembre 2014 5:0
Etiquetas
Diageo

Diageo (Tomada de http://www.diageo.com/)

Diageo compró el 50 por ciento de la marca de tequila Don Julio que no poseía, luego de que el año pasado terminara su asociación con Casa Cuervo, su dueño, para seguir caminos por separado.

A cambio de Don Julio, Cuervo se quedará con la marca de whisky Bushmills Irish y pagará 480 millones de dólares por la finalización adelantada de la producción y distribución de Smirnoff en México.

Diageo y Cuervo pusieron fin a su acuerdo de distribución el año pasado, tras intentos fallidos de la firma británica por quedarse con la empresa mexicana.

No obstante, la compañía inglesa, considerada la productora de bebidas alcohólicas más grande del mundo, siguió interesada en crecer dentro de la categoría de tequila.

“Compramos dos tequilas, uno llamado Peligroso y otro DeLeón y queremos buscar una plataforma de escala, ya sea vía propia o mediante una compra. El compromiso de la compañía es tener un footprint de producción en México”, dijo hace unos días en entrevista Erick Seiersen, director general de Diageo en México.

“Es un buen acuerdo”, comentó Eddy Harfreaves, un analista de Canaccord Genuity a Bloomberg. “Obtienen el control de una de las mayores marcas de tequila a nivel global, que es algo que habían tratado de obtener por varios años”, añadió.

Actualmente, Don Julio se distribuye principalmente en México y en Estados Unidos, con unas 250 mil cajas anuales.

A nivel global, vende en total 590 mil cajas anuales, en buena medida por el éxito del lanzamiento de la marca Don Julio 70, premiada en 2012 como el lanzamiento del año.

“El trato anunciado hoy pone en orden el acuerdo con Cuervo”, señaló el analista de Nomura International Ian Shackleton.

“Don Julio y Bushmills son buenas marcas. No hay duda que Don Julio tiene un aspecto premium, incluso ultrapremium”, pues una botella puede costar tres veces más que una de Bushmills, agregó.

Diageo ve a México como uno sus cinco mercados emergentes más importantes dentro de los 180 países en los que se encuentra.

El año pasado vendió en el país dos millones y medio de cajas, un crecimiento de 12 por ciento, mientras la industria de bebidas alcohólicas avanzó 7 por ciento, de acuerdo con el director general de la firma en México.

En la categoría de whisky tienen cerca del 70 por ciento del mercado, con marcas como Johnnie Walker y Buchanan’s 12.

Cuervo prevé crecer 8 por ciento su volumen de ventas de bebidas alcohólicas el próximo año, que termina en junio de 2015, al comercializar 13 millones de cajas, de las cuales, 5.5 millones se venderán en México.Su facturación superará los 700 millones de dólares.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters