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DHL Express México realizará 118 envíos por minuto hacia 2018

El boom del comercio electrónico y la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico son un buen trampolín para la firma de Mensajería DHL, ya que ello le permitirá duplicar su cantidad de envíos.

La empresa de mensajería y paquetería Deutsche Post DHL Group realizará 118 envíos por minuto hacía el 2018 entre México y otros países así como en el mercado doméstico. No obstante que al día de hoy la división express de DHL mueve 110 mil paquetes diarios, para el 2018 estará duplicando esta cantidad principalmente por el boom del comercio electrónico, mejores condiciones de exportación y los tratados de libre comercio internacionales.

En entrevista con El Financiero, Felipe Silva, vicepresidente de Ventas de DHL Express de la compañía alemana en México, estimó que se estará observando un crecimiento en la industria de 30 por ciento anual hacia el 2018.

___ ¿Qué se puede esperar del comercio electrónico en los siguientes años?

___ Realizamos un estudio con 11 mil personas en 20 países incluidos México, Estados Unidos, Canadá, China y naciones europeas y nos encontramos que el comercio electrónico hoy es el 4.5 por ciento de las ventas totales del grupo y para 2018 se espera que la proporción alcance 8.4 por ciento, es casi duplicar las ventas que existen. El reto en México es que el segmento de envíos internacionales que ahora representa el 34 por ciento alcance el 82 por ciento en 2018, se ve un crecimiento fuerte en el mercado doméstico pero un avance más agresivo en el internacional siendo Estados Unidos, China y Canadá los principales países con los que se hace comercio.

Ahora con el TPP nos estamos preparando. Damos servicio a todos los países que están en el tratado y seguramente buscaremos la manera de asesorar a las empresas cuando se defina

___ ¿Qué volúmenes de envíos coteja DHL y cuál es crecimiento estimado?

___ Si consideramos que la industria está creciendo 30 por ciento por año, seguramente veremos que en tres o cuatro años duplicarán el nivel de envíos que hoy en día es de alrededor de 110 mil encargos domésticos e internacionales diarios.

___ ¿Cuál es la importancia de DHL en el mercado mexicano?

___ Respetamos a la competencia, trabajamos con todos nuestros clientes de comercio electrónico para poder conocer sus necesidades.

Un caso de éxito es MercadoLibre que acaba de ganar un premio en innovación por el sistema de envíos donde nosotros somos un socio logístico, ellos tienen un mercado de los más complicados porque es de consumidor a consumidor y hemos trabajado mucho en pláticas para entenderlos.

___ ¿Ustedes creen que estos crecimientos a doble dígito en el comercio electrónico se sostengan en el largo plazo?

___ Podemos ver una enorme cantidad de sitios de internet de pequeñas y medianas empresas que están incursionando en el comercio electrónico, por eso lo vemos sostenido. Hemos creado una nueva unidad de negocio que se llama Post E-Commerce la cual ya tuvo una ganancia de 300 millones de euros el año pasado y esperamos llegar el próximo a mil 200 millones de euros, al final apostamos a largo plazo, seguramente la base será complicada y las tasas de crecimiento se reducirán de 40s y 30s a 10 por ciento. Sin embargo, por mucho que desacelere ese crecimiento si las ventas avanzan 2 o 3 veces el PIB del país será interesante.

___ ¿Qué oportunidades observan con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)?

___ Cualquier tratado o convenio bilateral que exista entre México y el mundo es muy importante, sólo para el TPP trajimos expertos para que explicarán con empresas mexicanas sobre las reglamentaciones de cada país. Ahora con el TPP nos estamos preparando. Nosotros damos servicio a todos los países que están en el tratado y seguramente buscaremos la manera de asesorar a las empresas cuando se defina.

El comercio internacional le va a permitir al país fortalecerse y no sólo depender del mercado doméstico.

___ ¿Su apuesta en México es por el mercado internacional?

___ Todas las asesorías que damos van encaminadas en eso, es nuestro expertise, vemos crecimiento de muchas compañías logísticas pero en realidad las que pueden mover algo internacionalmente son pocas.

_¿Son más rentables los envíos internacionales que los nacionales?

_En rentabilidad parecería que al contrario, porque están la recolección de mensajería y paquetería, quizá un vuelo doméstico en el país de origen, el transporte terrestre y el traslado internacional, sin embargo lo principal es aprovechar, nacimos siendo internacionales y hoy tenemos cerca de 700 aviones y más medios de transporte para mover la mercancía en los 220 países en los que tenemos presencia.

___ ¿Qué argumentos aprecian en México para apostar por lo internacional?

___ Las Pymes que tienen negocios en el extranjero crecen al doble de las que sólo se dedican al doméstico, México tiene un mercado emergente, hoy en día hay más importaciones que exportaciones, pero ahora están todas las condiciones de que exportar sea más beneficioso como el tipo de cambio.

___ ¿Qué inversiones han realizado en el país y atendiendo qué factores?

___ 160 millones de dólares en inversiones entre el 2012 y 2017 para reforzar 294 rutas, mejorar nuestro hub aéreo y para apoyar el crecimiento del comercio electrónico, estamos abriendo 200 tiendas para alcanzar más de 500 al cierre de 2016, hoy tenemos 461 tiendas.

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