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DGAC ve 'excesivas' las condiciones de EU para alianza Aeroméxico-Delta

La Dirección General de Aeronáutica Civil sostuvo que la condición del Departamento de Transporte de EU de que las aerolíneas dejen 30 horarios de aterrizaje y despegue (slots) es incompatible con el espíritu del acuerdo bilateral de aviación. 
Everardo Martínez
17 noviembre 2016 15:56 Última actualización 17 noviembre 2016 16:21
Delta

(Bloomberg)

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), calificó de excesivas las condiciones del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para aprobar la alianza profunda entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

En los comentarios de la DGAC publicados este jueves sobre la evaluación de la alianza, el organismo mexicano sostuvo que la condición del DOT de que las aerolíneas dejen 30 horarios de aterrizaje y despegue (slots) es incompatible con el espíritu del acuerdo bilateral de aviación recientemente ratificado por ambos gobiernos.

"Generalmente, la DGAC no se interesaría en comentar una decisión reglamentaria de otro país. La condición de (despojarse de slots) y una duración de cinco años de la aprobación es excesiva y sin precedentes", señala el documento.

El 4 de noviembre pasado, el DOT señaló que aprobaría la alianza si Aeroméxico y Delta dejan de operar 24 pares slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros seis en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, además de que sea por cinco años.

Aeroméxico y Delta buscan tener inmunidad antimonopolio para compartir información operacional y puedan incrementar de 70 vuelos diarios entre México y Estados Unidos a 100.

Según Andrés Conesa, director de Aeroméxico, esto tendría beneficios para el consumidor en el 90 por ciento de las rutas entre las naciones.
Las líneas aéreas podrían coordinar rutas, aeronaves, frecuencias y hasta tarifas.

La DGAC consideró que la decisión del DOT es "Infundada" porque no hay ningún precedente en el que solicitara dejar tantos slots como en este caso.

La autoridad aérea mexicana citó el precedente de la alianza de similares características de American Airlines con la de British Airways, dónde no se solicitaron tantas franjas de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Heathrow, en Londrés, que también presenta condiciones de saturación.

"Las condiciones propuestas por el USDOT parecen estar diseñadas para no abordar los efectos competitivos de la alianza profunda, que se pueden abordar mediante la aplicación de los recursos del Comisión Federal de Competencia en México (la cual pidió dejar 8 slots, solamente), sino para beneficiar a ciertos competidores", sostiene la DGAC.

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