Empresas

DF registra rezago
en subsidios a la
vivienda a julio

Debido a que no hay oferta de casas con un valor menor a los 300 mil pesos, el Distrito Federal es la entidad más rezagada en el otorgamiento de subsidios a la vivienda, pues sólo 7 de los 95 mil 397 apoyos que la Conavi ha entregado se han ejecutado en la capital.
Ilse Santa Rita
19 agosto 2014 20:2 Última actualización 20 agosto 2014 5:0
[En el 3T Homex vendió sólo 92 casas contra las 12,546 que colocó en el mismo periodo de 2012 / Archivo ] 

[En el 3T Homex vendió sólo 92 casas contra las 12,546 que colocó en el mismo periodo de 2012 / Archivo ]

De los 95 mil 397 subsidios a la vivienda que ha entregado la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a julio del 2014, sólo 7 se han ejecutado en el Distrito Federal (DF).

Según cifras del organismo, el DF es la entidad más rezagada en el otorgamiento de apoyos, por debajo de Guerrero, que es el segundo estado con menos recepción de subsidios al registrar 395 en el año.

“Este rezago se debe a que en DF no hay oferta de casas de un valor menor a 300 mil pesos”, explicó Eduardo Torres Villanueva, titular de la Subdirección de Análisis de la Conavi.

Los subsidios que otorga el organismo están orientados a la vivienda de tipo económica y social; sin embargo, de acuerdo con especialistas del sector, en el DF no se está generando vivienda de estos segmentos atribuido, entre otras razones, a los altos precios de la tierra.

“Es importante que en el DF se detonen programas para generar mayor vivienda social y económica porque recordemos que el subsidio tiene tope en el valor de la vivienda y en el DF no se está consiguiendo esta tipología de vivienda”, dijo Paloma Silva, titular de la Conavi en su más reciente reporte de resultados.

Los 7 subsidios han representado un monto de apenas 400 mil pesos frente a los 4 mil 731 millones que la Conavi ha ejerció al mes de julio. 5 de ellos han sido apoyos para vivienda usada, uno para mejoramiento y uno para autoconstrucción.

Si bien el DF no es una entidad que tradicionalmente reciba un gran número de subsidios, el número actual representa una caída de 98.4 por ciento en número de acciones y una contracción de 94.9 por ciento en términos de monto, de acuerdo con datos de la Conavi al cierre de julio, que es el corte más reciente por entidad.

Manuel García, vicepresidente de Desarrollo Urbano de la Cámara de Vivienda Valle de México, dijo que los desarrolladores se encuentran en dificultades para construir casas de ese precio (menos de 300 mil pesos) debido a los altos costos de los terrenos.

Los subsidios otrorgados para vivienda en el DF cayeron más de 95 por ciento en tan sólo un año.