Empresas

Deuda de OHL México subiría 22.8% con venta de Conmex y emisión: Monex

De acuerdo con un analista de Monex, la venta de una participación en el Circuito Exterior Mexiquense y la emisión que podría realizar OHL México elevaría su deuda total en 22.8 por ciento, lo que podría ser una limitante para participar en nuevos proyectos. 
Redacción
18 diciembre 2014 10:32 Última actualización 18 diciembre 2014 11:0
 [ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ] 

[ El contrato del Libramiento Norte de Puebla podría representar el 10% de los ingresos concesionados de OHL México. / Cuartoscuro ]

Los planes de vender una participación de Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) y emitir deuda por medio de una subsidiaria elevarían la deuda total de OHL México en 22.8 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Monex.

Roberto Solano, analista de construcción de Monex, explicó que la emisión de deuda por hasta 7 mil 500 millones de pesos que podría realizar Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), si bien implicaría recursos frescos, elevaría su deuda total en 22.8 por ciento y la de Conmex en 28.6 por ciento.

Con esto, el apalancamiento de cuota se elevaría a 17.5 veces desde el actual 14.1.

“Consideramos que el elevado nivel de apalancamiento resultará una limitante para participar en nuevos proyectos”, mencionó el analista en un reporte.

Tanto la emisión de deuda como la posible venta parcial de Conmex generarían recursos para la emisora, pero también implicarían ajustes sobre el flujo de operación de 13.8 por ciento al descontarse el flujo que no percibirá.

Conmex es la principal concesión de OHL México, la cual representa el 52.4 por ciento de sus ingresos y el 60 por ciento de su flujo de operación.

Con la venta de entre el 25 y 30 por ciento de Conmex, la filial de la empresa española obtendría recursos entre 8 mil y 9 mil pesos, los que serían utilizados en proyectos como la autopista Atizapan-Atlacomulco y el segundo piso de la autopista de Puebla.

“Consideramos que esta posible venta sólo generará valor si se vende a un múltiplo atractivo y si se emplean los recursos en los proyectos que a futuro podrían generar una mayor cantidad de flujo”, mencionó el analista en un reporte.