Empresas

Deuda de empresas crece 22% a junio por dólar caro

Derivado de la depreciación del peso frente al dólar, la deuda total con costo de 50 empresas que cotizan en la BMV, aumentó 22% en el primer semestre del 2015. De acuerdo con un ejercicio de EL FINANCIERO AMóvil, Axtel, Alfa, TV Azteca e ICA son las más expuestas a la devaluación.
Rosalía Lara y Ana Valle
05 agosto 2015 21:48 Última actualización 06 agosto 2015 4:55
BMV

(Bloomberg)

La deuda total con costo de una muestra de 50 empresas que cotizan en la BMV, incluidas las de la muestra del IPC, aumentó 22 por ciento a junio de 2015, frente al mismo mes de un año antes, motivado por la depreciación de 21 por ciento del peso frente al dólar en el mismo periodo.

La deuda en moneda extranjera, principalmente en dólares, observó un incremento de 30 por ciento, mientras que en moneda local creció sólo 3 por ciento.

Un ejercicio de EL FINANCIERO muestra que las firmas más expuestas a la depreciación del peso y que elevaron sus pasivos fueron América Móvil (AMóvil), Axtel, Alfa, TV Azteca e ICA. Se trata de compañías que tienen un gran porcentaje de su deuda con costo denominada en dólares.

Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, explicó que el incremento de las obligaciones financieras de las compañías en los últimos 12 meses ha obedecido en parte al encarecimiento de la divisa verde.

“Un factor, el más evidente y natural, es el tema del tipo de cambio, si ya tenías una deuda contratada y con la conversión hay un incremento significativo (en pesos)”, dijo el estratega.

Consideró que otro aspecto que incidió en tal incremento está relacionado con la obtención de financiamiento a tasas de interés aún en mínimos históricos.

“Aún estamos en un contexto de tasas de interés muy bajas y es muy probable que muchas compañías hayan decidido aprovechar el contexto (contratando deuda) con condiciones muy favorables” en financiamiento, situación que podría no volver a presentarse, añadió Ponce.

Al segundo trimestre del 2015, la deuda en dólares de AMóvil y Axtel aumentó 37 y 48 por ciento, respectivamente. En el caso de Alfa, TV Azteca e ICA creció 29, 32 y 20 por ciento, en el mismo orden. Ponce agregó que otras empresas también elevaron su deuda buscando refinanciar pasivos y obtener mejores condiciones de tasas y plazos.

Fernando Bolaños, analista de telecomunicaciones de Monex Casa de Bolsa, explicó que el incremento en AMóvil y Alfa se dio principalmente por las adquisiciones que hicieron de empresas.

“Sigma, subsidiaria de Alfa, no tenía a Campofrío y América Móvil no contaba con Telekom Austria en el segundo trimestre de 2014, las bases de comparación son diferentes”, aclaró.

Sigma comenzó a consolidar los resultados de la española Campofrío en el tercer trimestre del año pasado, mientras que AMóvil tampoco había integrado los de la europea en el segundo cuarto del 2014.

ICA mencionó que tuvo incrementos en el costo del financiamiento derivado del peso débil, no obstante, destacó que no enfrenta presiones por el pasivo en dólares.

Derivado del mayor nivel de deuda, el apalancamiento de las 50 empresas (medido como la razón de deuda neta a capital contable), creció de 0.58 a 0.71 veces entre junio de 2014 y el mismo mes del presente año.

Aumentan obligacion
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción
BestDay le ‘copia’ a Airbnb en las playas
El Buen Fin se hizo buen noviembre para las tiendas de la ANTAD
Proveedores de calzado de Guanajuato avanzan en Centroamérica
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Terrafina adquiere 17 inmuebles por 180 mdd
Sociedad Hipotecaria Federal inyecta 1,570 mdp a vivienda ‘verde’
La tercera mina que más oro produce en México podría cerrar este viernes