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Detrás de una gran empresa está la visión de una gran RP

Expertos consideran que toda organización debe contar con un sistema de prevención de crisis y mecanismos de respuesta inmediata para evitar la afectación de la reputación corporativa.
Darinka Rodríguez
18 marzo 2014 23:13 Última actualización 11 abril 2014 12:24
RP.

Las relaciones públicas es una de las áreas más estratégicas de una empresa. (El Financiero)

El éxito de una empresa se mide con varias balanzas: la interacción de un organismo empresa con sus públicos clave de modo estratégico son una pieza fundamental en el desarrollo de una corporación y cuya planeación marca en buena medida el éxito de una empresa. “Las Relaciones Públicas es una de las áreas más estratégicas de una empresa y se basa en la construcción de un resultado a largo plazo”, señaló Priscilla Fiorin, PR Manager para Latinoamérica de Autodesk en entrevista con EL FINANCIERO.

Carlos Bonilla, vicepresidente ejecutivo de AB Estudio Comunicación sostiene en uno de sus libros que toda organización debe contar con un sistema de prevención de crisis y mecanismos de respuesta inmediata para evitar la afectación de la reputación corporativa, afirmando que toma considerable tiempo poder construir una reputación institucional positiva. “La inadecuada gestión de la comunicación organizacional rápidamente puede ocasionar daños irreversibles en la reputación de una organización” menciona.

No obstante, para los profesionales en esta área el tema ha cobrado importancia en los últimos años. “El tema de las relaciones públicas está apenas tomando fuerza porque las empresas (sobre todo las Pymes) no toman conciencia de tener un respaldo profesional en esta área”, señaló Lucía Quiroga, Coordinadora de operación de Contacto en Medios.

De acuerdo con la firma de comunicación, diferentes encuestas realizadas a directivos y dueños de compañías han concluido que el 20% de ellos no ven necesario tener un área de comunicación que se encargue de desarrollar programas de prevención de crisis mediáticas, porcentaje que aumenta de manera drástica si los directivos no han vivido una situación de este tipo.

Esta situación puede salirse de las manos de una organización cuando se habla de comunicación en un contexto global de comunicación inmediata y redes sociales. “Cuando se trata de empresas globales tienen que combinar los objetivos globales a las necesidades locales; esto requiere de un trabajo estratégico del personal de Relaciones Públicas, quién debe buscar la mejor manera de adaptar estos objetivos y mensajes al país donde se encuentran”, apuntó Fiorin.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, se estima que el 55% de las empresas que contratan servicios de Relaciones Públicas en México son compañías extranjeras, aun cuando son ellos los profesionales que están más alineados a los compromisos estratégicos de la organización desde su dirección.