Empresas

Cesan a delegado de SCT en Morelos por socavón mortal

Gerardo Ruiz Esparza informó que José Luis Alarcón fue retirado del centro SCT en Morelos; agregó que comenzó el peritaje para determinar las causas del socavón.
Everardo Martínez 
13 julio 2017 15:28 Última actualización 14 julio 2017 5:0
Así fue como quedó el Jetta que se fue al socavón en autopista México-Acapulco.

Así fue como quedó el Jetta que se fue al socavón en autopista México-Acapulco.

José Luis Alarcón, titular del centro SCT de Morelos, fue destituido luego de que se formara un socavón en el libramiento de Cuernavaca que causó la muerte de dos personas, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En un comunicado se informó además que ya comenzó el peritaje del socavón por parte del Colegio de Ingenieros para determinar causas y dictar responsabilidades.

Matías Quiroz, secretario de gobierno de Morelos, pidió que se destituyera a Alarcón, argumentando que él nunca conoció el proyecto ejecutivo, que es responsabilidad de la SCT al ser una obra federal.

La obra se inauguró el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, evento al que asistió el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Más tarde, la SCT informó que comenzó una auditoría al Centro SCT-Morelos por los hechos.

El ‘Paso Express’ estaba valuado originalmente en mil 45 millones de pesos y con una duración de construcción de dos años, no obstante, se retrasó cuatro meses y tuvo un costo final de 2 mil 213 millones de pesos, pues se cambió la carpeta de asfalto a concreto hidráulico, según informó la SCT.

Las primeras estimaciones del secretario son que en dos semanas estará reabierto el trayecto.

También se informó que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Fernando Bueno Montalvo, presentará ante la PGR, una denuncia en contra de quien resulte responsable por los hechos.

Finalmente, el diputado federal, Javier Bolaños, presentó otra denuncia en PGR, en contra del titular de la SCT, del director general de Carreteras de la Dependencia, Clemente Poon Hung, y de José Alarcón por su posible responsabilidad en los hechos del libramiento.

En toda la obra hasta agosto de 2016, el director de carreteras fue Óscar Callejo; hoy ocupa la subsecretaría de Infraestructura de SCT.