Empresas

Destinos turísticos mexicanos desaprovechan
mercado gay

Destinos de México, como el Distrito Federal o Puerto Vallarta, que cuentan con infraestructura dedicada al turismo gay, no han logrado capitalizar el potencial de este sector que en 2013 generó 4 mil 663 millones de dólares, 166% más ingresos que el turismo tradicional.
Claudia Alcántara
27 octubre 2014 20:33 Última actualización 28 octubre 2014 4:55
marcha gay, reuters

marcha gay, reuters

En México el turismo gay está desaprovechado, a pesar de que es un mercado que genera 166 por ciento más ingresos que el tradicional.

Aunque algunos destinos, como el Distrito Federal y Puerto Vallarta cuentan con infraestructura dedicada específicamente a este segmento, el país no ha logrado capitalizar el potencial de este sector, el cual generó 4 mil 663 millones de dólares de derrama económica en 2013, de los 14 mil millones que captó México por turismo, según la International Gay & Lesbian Travel Association, perteneciente a la Organización Mundial del Turismo.

De acuerdo con la consultora Out Now Global, la captación de divisas de México por este tipo de viajeros está muy por debajo de otras naciones del continente americano. Por ejemplo, Brasil llega a recibir más de 25 mil millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos obtiene 56.5 mil millones de dólares.

Tanto a nivel federal como local no hay políticas consistentes para realizar una promoción turística de los destinos nacionales, hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en el extranjero, criticó Erwin Romero, director general de Babylon Tours, agencia mayorista especializada en este segmento.

La Secretaría de Turismo del DF estima que a diferencia de los 600 dólares por viaje que deja un turista heterosexual en el DF, el que pertenece a la comunidad LGBT tiene un gasto de mil 600 dólares, casi equiparable a lo que deja un turista de congresos y convenciones.

En la Ciudad de México, cuando se determinó como legales las bodas lésbico-gay, el gobierno capitalino realizó una campaña de promoción para atraer estos matrimonios y creó una oficina especializada, pero con el cambio de administración, ambas iniciativas cayeron en el abandono, señaló Romero.

Para que una ciudad tenga verdadero éxito, como en Madrid y Europa en general, tiene que hacer eventos puntuales, calendarizarlos, tener una promoción constante, abrir un camino para que la gente identifique el destino

Mientras que las marchas de orgullo gay generan en Madrid, España, 50 millones de euros de derrama económica y en Sidney, Australia, atraen a 80 mil visitantes en una semana, en México se mantienen como un acto político, señaló el empresario.

En el país, Puerto Vallarta es considerado uno de los destinos gay friendly más populares en el mundo, debido a su ambiente de tolerancia.

Playa Los Muertos, mejor conocida como la ‘zona romántica’, ha concentrado hoteles, restaurantes, clubes de playa, spas, tiendas de ropa y galerías de arte, que han sabido promoverse entre esta comunidad nacional e internacional.

Sin embargo, Carlos Gerard, director de turismo del municipio de Puerto Vallarta, reconoció que a pesar de que el destino goza de alta popularidad entre la comunidad LGBT, no representa su principal fuente de ingresos por concepto de llegada de turismo internacional.

“El promedio de ocupación de hoteles en Vallarta es del 65 por ciento anual, pero un hotel que se especializa en el mercado (LGBT) tiene un promedio anual, de entre 75 y 80 por ciento”, estimó Gerard.

Da clic en la imagen para agrandarla

México genera 4 mil millones de dólares en turismo LBGT, mientras que Brasil obtiene 5.4 veces más.
Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'