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Destinos turísticos mexicanos desaprovechan
mercado gay

Destinos de México, como el Distrito Federal o Puerto Vallarta, que cuentan con infraestructura dedicada al turismo gay, no han logrado capitalizar el potencial de este sector que en 2013 generó 4 mil 663 millones de dólares, 166% más ingresos que el turismo tradicional.
Claudia Alcántara
27 octubre 2014 20:33 Última actualización 28 octubre 2014 4:55
marcha gay, reuters

marcha gay, reuters

En México el turismo gay está desaprovechado, a pesar de que es un mercado que genera 166 por ciento más ingresos que el tradicional.

Aunque algunos destinos, como el Distrito Federal y Puerto Vallarta cuentan con infraestructura dedicada específicamente a este segmento, el país no ha logrado capitalizar el potencial de este sector, el cual generó 4 mil 663 millones de dólares de derrama económica en 2013, de los 14 mil millones que captó México por turismo, según la International Gay & Lesbian Travel Association, perteneciente a la Organización Mundial del Turismo.

De acuerdo con la consultora Out Now Global, la captación de divisas de México por este tipo de viajeros está muy por debajo de otras naciones del continente americano. Por ejemplo, Brasil llega a recibir más de 25 mil millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos obtiene 56.5 mil millones de dólares.

Tanto a nivel federal como local no hay políticas consistentes para realizar una promoción turística de los destinos nacionales, hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en el extranjero, criticó Erwin Romero, director general de Babylon Tours, agencia mayorista especializada en este segmento.

La Secretaría de Turismo del DF estima que a diferencia de los 600 dólares por viaje que deja un turista heterosexual en el DF, el que pertenece a la comunidad LGBT tiene un gasto de mil 600 dólares, casi equiparable a lo que deja un turista de congresos y convenciones.

En la Ciudad de México, cuando se determinó como legales las bodas lésbico-gay, el gobierno capitalino realizó una campaña de promoción para atraer estos matrimonios y creó una oficina especializada, pero con el cambio de administración, ambas iniciativas cayeron en el abandono, señaló Romero.

Para que una ciudad tenga verdadero éxito, como en Madrid y Europa en general, tiene que hacer eventos puntuales, calendarizarlos, tener una promoción constante, abrir un camino para que la gente identifique el destino

Mientras que las marchas de orgullo gay generan en Madrid, España, 50 millones de euros de derrama económica y en Sidney, Australia, atraen a 80 mil visitantes en una semana, en México se mantienen como un acto político, señaló el empresario.

En el país, Puerto Vallarta es considerado uno de los destinos gay friendly más populares en el mundo, debido a su ambiente de tolerancia.

Playa Los Muertos, mejor conocida como la ‘zona romántica’, ha concentrado hoteles, restaurantes, clubes de playa, spas, tiendas de ropa y galerías de arte, que han sabido promoverse entre esta comunidad nacional e internacional.

Sin embargo, Carlos Gerard, director de turismo del municipio de Puerto Vallarta, reconoció que a pesar de que el destino goza de alta popularidad entre la comunidad LGBT, no representa su principal fuente de ingresos por concepto de llegada de turismo internacional.

“El promedio de ocupación de hoteles en Vallarta es del 65 por ciento anual, pero un hotel que se especializa en el mercado (LGBT) tiene un promedio anual, de entre 75 y 80 por ciento”, estimó Gerard.

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México genera 4 mil millones de dólares en turismo LBGT, mientras que Brasil obtiene 5.4 veces más.
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