Empresas

5 destinos mexicanos desconocidos, hasta 80% más baratos

México todavía guarda muchas joyas naturales que -al ser aún desconocidas- son una opción para unas vacaciones diferentes y económicas. Te presentamos cinco ejemplos.
Everardo Martínez
24 abril 2016 22:41 Última actualización 25 abril 2016 4:55
Especial ilustración destinos escondidos. (Alejandro Gómez)

Especial ilustración destinos escondidos. (Alejandro Gómez)

El cierre de las Islas Marietas, en Nayarit, reveló la riqueza que tiene México en destinos prácticamente ‘desconocidos’ para vacacionar.
En El Financiero seleccionamos cinco lugares poco conocidos del país en los que es posible tener experiencias similares a las de sitios turísticos tradicionales, como Cancún, pero con un ahorro de hasta 80 por ciento en gastos.

1
Bacalar, Quintana Roo

    

Bacalar, Quintana Roo. (Cortesía Visit México)

El primer caso es el de Bacalar, en Quintana Roo, a 40 minutos del aeropuerto de Chetumal.

Con todo y vuelo para dos personas, llegar a Bacalar y permanecer una noche le costaría 3 mil 492 pesos, 60 por ciento menos que si llegara a Cancún en avión y se instalara en el Barceló Costa Cancún.

“México tiene tesoros turísticos enterrados y una diversificación haría que los destinos compitieran por los viajeros y hasta bajaran precios”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.

En Bacalar se puede conocer la laguna en un paseo en lancha, visitar el cenote, practicar kayak y por las noches visitar Chetumal.

2
Talpa, Jalisco

   

Talpa de Allende, Jalisco. (Cortesía Gobierno de Jalisco)

Una segunda opción es Talpa, un pueblo mágico de Jalisco en donde podrá encontrar un clima predilecto y su tradición religiosa, con decenas de capillas. El pueblo es conocido como ‘La perla escondida’.

Una habitación en un hotel que tiene todos los servicios básicos para 2 personas se cotiza en 350 pesos por noche. Respecto a los precios de Guadalajara, el hospedaje es hasta 80 por ciento más barato.

“A veces no es necesario que en el hotel te incluyan televisión por cable o servicio al cuarto, porque utilizas el hotel como un techo para descansar, las actividades están en su mayoría fuera de los establecimientos”, consideró García.

3
Cuatro Ciénegas, Coahuila

  

Cuatro Ciénegas, Coahuila. (Cortesía)

La tercera opción es otro pueblo mágico. Cuatro Ciénegas, ubicado a 3 horas de Monterrey y a una hora de Monclova. En este lugar se pueden encontrar atractivos turísticos como las Dunas de Yeso, que son 800 hectáreas de arena blanca, que antes cubría el mar.

Por 650 pesos puede encontrar una habitación con los servicios básicos. En comparación con un hotel 3 estrellas en la ciudad colonial de Querétaro, el hospedaje es hasta 25 por ciento más accesible.

4
Loreto, BCS

    

Loreto, BCS. (Cortesía Municipio de Loreto)

La cuarta opción es la playa de Loreto, en Baja California Sur, que está a 300 kilómetros al norte de La Paz, a 3 horas en autobús. La travesía comienza con un vuelo desde la Ciudad de México, de 670 pesos, y luego un viaje de 2 horas en autobús por 100 pesos, por persona.
Puede encontrar hospedaje por mil 210 pesos para 2 personas. Esto resulta hasta 27 por ciento más accesible que si se instalara en el Krystal Puerto Vallarta.

“Muchas veces encontramos precios menores en destinos poco conocidos, porque las tarifas hoteleras obedecen a las leyes de la oferta y la demanda”, dijo Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes mayorista Bojórquez.

Lo destacable de Loreto es que se puede convivir con la vida marina, que incluye tortugas, lobos marinos y hasta ballenas.

5
Costa Esmeralda, Veracruz

    

Costa Esmeralda, Veracruz. (Cortesía Visit México)

Finalmente, está Costa Esmeralda, en Veracruz. Para llegar se necesita manejar 4 horas desde la Ciudad de México, o bien tomar un autobús de 360 pesos, por persona.

Ahí podrá encontrar habitaciones para 2 personas en mil 150 pesos la noche, con todos los servicios. Respecto a Los Cabos, es hasta 43 por ciento más accesibles.

Podrá visitar las ciénegas del Fuerte, que son humedales de agua dulce con manglares, también está la zona arqueológica de Cuajilote y el río Filobobos, donde puede practicar rafting.

cinco rincones