Empresas

Despiden a 8 mil trabajadores siderúrgicos en Coahuila

Este martes fueron despedidos 8 mil trabajadores de AHMSA y de otras empresas del sector siderúrgico de Coahuila, derivado de las importaciones desleales de acero chino. Además, cientos de personas se manifestaron en la ciudad para exigir medidas en contra de la práctica que afecta a la industria del acero nacional.
Redacción
30 junio 2015 17:59 Última actualización 30 junio 2015 18:33
Marcha acereros Coahuila

La marcha fue abanderada por el Sindicato Democrático de la Industria Siderúrgica. (Cortesía)

La entrada al país de acero chino a precios subvaluados ya generó el primer despido de 8 mil personas que trabajaban para Altos Hornos de México (AHMSA) y otras firmas siderúrgicas de Coahuila, lo que provocó movilizaciones en la entidad.

En un comunicado, la firma acerera encabezada por Alonso Ancira dijo que más de 25 mil personas provenientes de distintas ciudades de Coahuila marcharon este martes por las principales avenidas y calles de Monclova y abarrotaron la plaza principal, en exigencia al gobierno federal de medidas inmediatas para frenar la indiscriminada importación de acero, que ha generado una crisis enorme para la industria nacional.

Convocada inicialmente por la propia comunidad a través de las redes sociales, la marcha finalmente fue abanderada por el Sindicato Democrático de la Industria Siderúrgica y a ella se sumaron sin distinción diferentes sectores de la sociedad bajo la consigna “Unidos por AHMSA y el empleo”.

El alcalde de Monclova, Gerardo García, expresó que el gobierno de Enrique Peña Nieto parece no comprender la gravedad de la situación que ha generado la ilimitada importación de acero chino y ruso de manera ilegal y demandó la acción de la Secretaría de Economía frente a los impactos de un problema que ya ha generado el despido de más de 8 mil trabajadores en Coahuila y otros estados y que parece el inicio de una debacle mayor.

Ricardo Saldívar, diputado federal, reconoció la pluralidad de una manifestación que unió sin distingos a muchas comunidades y afirmó que la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo no puede afirmar que ha estado pendiente del tema.

En nombre de los empleados de AHMSA y de los trabajadores recién despedidos de la empresa habló Edith Pérez: “Considero que una vez más, decisiones adoptadas tras un escritorio en la ciudad de México, sin reparar en sus impactos en la comunidad, han generado una grave crisis económica y social en Coahuila y en todos los estados con producción siderúrgica”.

“No entendemos porqué el secretario Ildefonso Guajardo está más preocupado por los empleos en China que en México y mientras todos los países toman medidas severas ante el problema, aquí se cruzan de brazos; pero hoy tendrán que escuchar nuestras voces, que reunidas son un grito ensordecedor en defensa de los trabajadores de nuestro país”.

Dijo que así como AHMSA, DeAcero y otras empresas iniciaron los primeros despidos de personal, han advertido también que de no resolverse la situación los recortes de trabajadores y de inversiones continuarán y recordó que AHMSA aplicaría una segunda etapa del plan de ajustes que implican otras 4 mil empleos entre sindicalizados y de confianza, para convertirse de productor en maquilador de acero.

Todas las notas EMPRESAS
Minera de Slim se recupera gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero