Empresas

Desde las Donas y Gansito, hasta el Duvalín: La historia de Bimbo a través de sus marcas

La empresa mexicana, fundada en 1945, es actualmente la panificadora más grande del mundo y cuenta con marcas con gran penetración en el mercado mexicano.
Redacción
03 febrero 2017 11:27 Última actualización 03 febrero 2017 13:40
Grupo Bimbo

Grupo Bimbo (Especial)

El empresario Lorenzo Servitje murió este viernes a los 98 años. 

Servitje fue uno de los fundadores de Bimbo en 1945, empresa que inició con apenas unos 35 empleados, y que hoy da trabajo a más de 130,000 personas, operando en 22 países de 3 continentes.

La empresa tiene ese nombre luego de que se encontrara en una lista de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros, como 'Pan Rex', 'Pan NSE' (siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico), 'Boni', 'Sabrosoy', 'Pan Lirio', 'Pan Nieve' y 'Pan Azteca'.

Tiempo después, sabrían que en italiano coloquial a los niños chiquitos (bambinos) se les dice 'bimbo', que en húngaro la palabra significa capullo, y curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a 'Bimbo'.

Aquí te presentamos un recorrido por la historia de la firma a través de sus marcas, esas que seguro has visto más de una vez en la tienda o el súper.

1
'Osito Bimbo'

 

Osito Bimbo

La imagen de Bimbo que nació a la par de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al socio fundador de la empresa Jaime Jorba en una tarjeta de navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra -otro cofundador-, le puso el gorro, el delantal y el pan abajo del brazo.

El ‘Osito Bimbo’ hasta la actualidad caracteriza a la firma. En ese año salen a la venta los primeros productos de la empresa: ‘Pan Blanco grande’, ‘Pan Blanco chico’, ‘Pan Negro’ y ‘Pan Tostado’ envueltos en celofán.

1
'Donas del Osito'

 

Donas Bimbo

En 1952 surge uno de los productos más icónicos de la empresa las ‘Donas Bimbo’, que en ese entonces se llamaban ‘Donas del Osito’. Ese mismo año se crean también los 'Bimbollos', 'Medias Noches' y 'Colchones'.

1
'Gansito'

 

Gansito

En 1957, a la par de la fundación de 'Marinela', salen a la venta los productos 'Negrito' y 'Gansito' cubierto con trozos de nuez. Un año después lanzan la versión que conocemos del pastelito cubierto de chocolate salpicado con chispas de chocolate y relleno de crema y mermelada de fresa.

1
'Submarinos'

 

Submarinos

En 1967, la empresa lanza los famosos ‘Submarinos’ en sabor fresa, vainilla y chocolate, llamados en ese entonces ‘Súper Submarinos Marinela’.

1
'Barcel'

 

Barcel

En 1971 la marca ‘Barcel’ inicia operaciones con la compra de una pequeña fábrica de chocolates en la Ciudad de México. Actualmente esta marca está enfocada en las botanas y tiene productos populares como ‘Chips’, ‘Runners’, ‘Takis’, ‘Hot Nuts’.

Bimbo instala en 1972 la planta panificadora más grande de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo. La planta se encuentra en Azcapotzalco, Ciudad de México.

1
'Tortillinas' y 'Conchas Bimbo'

 

Tortillinas

En 1974 nace ‘Suandy’, marca famosa que se dedica a fabricar panqués, pasteles y galletas. Ese mismo año se crea también la marca ‘Tía Rosa’.

Un año después, en 1975, Bimbo comienza a vender las populares ‘Conchas Bimbo’. Y dos años después, en 1976, lanza las ‘Tortillinas’.

1
'Ricolino'

 

Ricolino

En 1978 se crea ‘Ricolino’, marca famosa por dulces y chocolates. Ese año también nace ‘Bubulubu’.

Dos años más tarde, Bimbo sale a la Bolsa mexicana, y cuatro años después, en 1984, comienza la expansión de la empresa y exporta a Estados Unidos.

1
'Milpa Real'

 

Milpa Real

En 1990 salen a la venta las tortillas de maíz ‘Milpa Real’. Ese año también nace ‘Lonchibon’ y ‘Chips’.

1
'Coronado'

 

Coronado

La firma adquiere ‘Coronado’ en 1995, empresa dedicada a elaborar productos con cajeta.

1
'Joyco'

 

Duvalin

En 2004, Bimbo adquiere a 'Joyco', fabricante de ‘Duvalín’, ‘Bocadín’ y ‘Lunetas’.

1
'Dulces Vero'

 

Dulces Vero

Grupo Bimbo adquiere en 2010 Dulces Vero en México, famosa por la paleta de elote ‘Vero Elotes’, y 'Vero Rebanaditas' sabor sandía con chile.

1
'Canada Bread'

 

Canada Bread

En el nuevo siglo la empresa ha adquirido empresas internacionales como 'Panrico'; George Weston Food en los Estados Unidos en 2009; y Canada Bread en 2014. Un año después, en 2015, adquiere la totalidad de las acciones de Saputo Bakery, compañía líder de pastelitos en Canadá y así fortalece Canada Breads.

Actualmente la empresa cuenta con más de 100 marcas y elabora más de 10 mil productos. Está integrada por más de 130 mil colaboradores y tiene 170 plantas en 22 países de los continentes americano, asiático y europeo.

: