Empresas

Desarrollo solar ‘brilla’ con subastas eléctricas

Con las subastas eléctricas de largo plazo se aceleró el proceso de desarrollo de los proyectos de generación solar, con una inversión de 4 mil millones de dólares, destacó Héctor Olea, presidente de Asolmex.
Axel Sánchez
03 octubre 2016 22:15 Última actualización 04 octubre 2016 4:55
Etiquetas
energía solar

(Bloomberg)

Las subastas eléctricas de largo plazo, organizadas por el gobierno federal, aceleraron el proceso de desarrollo de los proyectos de generación solar, indica la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

De los 6 mil 600 millones de dólares que se invertirán en la instalación de plantas de generación renovable vendidas en las pasadas dos licitaciones, 4 mil millones son para fábricas solares.

Incluso, este importe se acerca a lo proyectado por la Asolmex de la inversión que tendría la industria en los próximos cuatro años, que sería de 5 mil millones de dólares.

“La segunda subasta (de la semana pasada) reveló la receptividad de las autoridades en cuanto a las necesidades del mercado y de la energía limpia en el país. Cada nueva subasta abre una nueva oportunidad para ampliar la oferta de esta energía a otras industrias en un plazo no muy lejano, señal de que la generación eléctrica en México evoluciona”, destacó Héctor Olea, presidente de Asolmex.

El ejecutivo había adelantado que las empresas desarrolladoras de parques de energía solar invertirían 5 mil millones de dólares en México en los próximos cinco años, pero ante los resultados de las subastas esto se puede dar en menos tiempo.

“El país tiene un recurso solar abundante, pues entre 80 y 85 por ciento del territorio nacional puede tener un sistema solar que se sumaría a la generación eléctrica del país”, indicó Olea.