Empresas

Desaprobación de EPN alcanza máximo: KPMG

La desaprobación de los directivos de empresas al gobierno de Peña Nieto alcanzó su nivel más alto en lo que va del sexenio, debido a conflictos gremiales, la corrupción, inseguridad y del incremento en el precio de los combustibles.
Axel Sánchez
26 marzo 2017 22:34 Última actualización 27 marzo 2017 4:55
Peña. (Reuters)

Peña. (Reuters)

Alrededor de 7 de cada 10 directivos de empresas en México reprobaron la actuación del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, principalmente ante el entorno económico que vive el país, muestra la última encuesta de KPMG llamada “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”.

Se trata del nivel de desaprobación más alto de los últimos cuatro años o en lo que va del presente sexenio, y es reflejo, según la consultora internacional, del trabajo del gobierno en los conflictos gremiales, la corrupción, inseguridad y del incremento en el precio de los combustibles.

En la encuesta del año pasado, 4 de cada 10 ejecutivos había reprobado la actuación del gobierno federal.

En total, KMPG encuestó a 868 ejecutivos, desde gerentes hasta presidentes del consejo de administración de igual número de compañías en la República Mexicana.

Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMG México, dijo que esto opacó temas positivos como la apertura del sector energético, que atrajo inversión extranjera al país, así como los nuevos desarrollos de infraestructura.

“En términos generales, los encuestados consideran regular o malo el papel del gobierno como promotor de la competitividad”, indicó en conferencia de prensa.

También destacó que la incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desalentado a los altos ejecutivos de las compañías en México, pues 64 por ciento de los empresarios consultados consideró que la economía del país empeorará este año por las políticas que pueda aplicar el mandatario de esa nación.

Se trata de la cifra más alta desde 2005, año en que salió el primer estudio de KPMG.

“México se encuentra en un punto de inflexión para replantear sus prioridades, buscando maximizar la capacidad de ofrecer productos y servicios tanto para el mercado interno como de otras partes del mundo”, comentó Agustín Vargas, socio líder de impuestos corporativos de KPMG en México.

Los 868 ejecutivos consultados por KPMG participan en más de 16 sectores económicos y el 93 por ciento toma decisiones en las empresas en que labora.

Además, el 30 por ciento de los directivos consultados considera que la rentabilidad de sus empresas bajará con Donald Trump, principalmente las compañías que dependen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a ello, 6 de cada 10 considera que los ingresos de sus empresas crecerán en un dígito (de 1 a 9 por ciento) en el presente año, respecto al 2016.