Empresas

Desacelera venta de autos en 2017

El crecimiento en la venta de autos nuevos será positivo ante el ambiente de volatilidad y caída en el índice de confianza del consumidor, pero menor al porcentaje que se observó en éste y años anteriores, según la AMDA.
auto

Para 2016 la AMDA espera cerrar con la colocación de un millón 600 mil autos. (Bloomberg)

En 2017, la venta de vehículos nuevos crecerá alrededor de 6 por ciento respecto al 2016, aunque por debajo del alza superior a 18 por ciento que observó en promedio durante los últimos dos años, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa reciente, Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo, dijo que aunque menor el crecimiento, será positivo para el sector frente a un panorama de volatilidad cambiaria y una baja más pronunciada en la confianza del consumidor.

“De nuestra parte existe el deseo de que se pueda cumplir (la estimación), hay condiciones para que el mercado siga en términos positivos. Incluso algunos distribuidores dicen que si la estimación es llegar a un nivel similar a lo que vendamos en 2016, lo aceptan, porque estamos viendo un buen comportamiento en el mercado, esto es el escenario base que tenemos”, destacó Rosales.

En 2017
la venta de coches nuevos crecerá en alrededor de 6 por ciento, respecto a un año antes, según la AMDA.

Para 2016 la AMDA espera cerrar con la colocación de un millón 600 mil autos, lo que significaría un aumento de 18.5 por ciento comparado con el año pasado.

El ejecutivo resaltó que un motor importante para aumentar las ventas de autos en México ha sido el financiamiento. Entre enero y octubre de 2016 se colocaron 835 mil 748 unidades con un plan de crédito, lo que significó un aumento de 26.5 por ciento respecto a igual lapso del año anterior.

De ese volumen, 72 por ciento correspondió a las financieras de marca, mientras que los bancos participaron con un 23.9 por ciento y las autofinancieras con alrededor del 4.2 por ciento.

“De acuerdo con las estimaciones que se hacen en muchos de los bancos, se contempla que al inició de 2017 exista un ligero incremento en las tasas de interés, lo cual no nos colocaría fuera del mercado, seguirá siendo atractivo el crédito automotriz”, dijo el ejecutivo de la AMDA.

Uno de los segmentos de mayor crecimiento es el de autos subcompactos, el cual esperan siga como ‘un motor’ importante para el sector.

Entre enero y noviembre de 2016 se comercializaron en México 522 mil 832 coches, 20.2 por ciento más comparado con igual lapso de 2015. Esta categoría representa 37 por ciento del total de las unidades vendidas en el país.

empresas