Empresas

‘Depas’ cerca de Tepito son más caros… aunque no lo creas

Según especialistas, este aumento se debe a que los inmuebles son ocupados como bodegas de calzado y aparatos electrónicos que son vendidos por comerciantes de la zona Centro de la Ciudad de México.
Ángel Alcántara
23 agosto 2017 1:57 Última actualización 23 agosto 2017 4:55
Tepito deptos

Departamentos en Tepito. (Foto tomada de inmuebles24.com).

Los precios de venta de los departamentos ubicados en la colonia Morelos, famosa por albergar al barrio de Tepito, se encarecieron 29.4 por ciento en promedio, al pasar de 499 mil pesos en agosto del año pasado a 645 mil 840 pesos en igual mes de 2017, según el portal inmobiliario Propiedades.com.

Esto a pesar de ser considerada como una de las colonias más violentas y peligrosas del país.

Una de las explicaciones de este incremento, según especialistas, es que estos inmuebles son utilizados como bodegas de calzado, fayuca y electrónicos por comerciantes de la zona de Tepito.

“La zona centro de la ciudad siempre se ha caracterizado por su fuerte presencia de comercio, tanto formal como informal. Y, en cierta medida (el aumento del precio de los departamentos) se explica por ser utilizados algunos inmuebles libres como bodegas donde almacenar su mercancía”, dijo Leonardo González, analista real state de Propiedades.com.

En tanto, los precios de renta de los departamentos de la colonia Morelos se encarecieron en promedio 4.6 por ciento, al cerrar en agosto en los 6 mil 800 pesos al mes, frente a los 6 mil 500 pesos del octavo mes del año anterior.

En el Centro Histórico de la CDMX los precios de renta y venta de departamentos se incrementaron en 8.3 y 5.9 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo de comparación.

La renta promedio pasó de 12 mil pesos mensuales a 13 mil, mientras que la venta pasó de un millón 76 mil a un millón 140 mil pesos.
Otro factor que explica su encarecimiento son los costos de renta de las bodegas.

Por ejemplo, una bodega comercial ubicada en la colonia Centro de 510 metros cuadrados (m2), se renta en 60 mil pesos al mes, de acuerdo a Propiedades.com. Mientras que una de mil 100 m2 en la Gustavo A. Madero se alquila mensualmente en 82 mil pesos.

: