Empresas

Departamentales y autoservicios 'sufren'
con su negocio de bancos

Ser una cadena de retail importante no ha sido suficiente para empresas como Walmart o Elektra para sus negocios bancarios, los cuales a más de diez años de su creación, no logran repuntar; así, en agosto de 2014, Consubanco fue el único en superar el índice de rentabilidad promedio de la banca.
Raquel Rivas
16 octubre 2014 22:22 Última actualización 17 octubre 2014 4:55
Sucursal de Banco Azteca y Elektra. (Arturo Monroy)

Bancos mexicanos

A poco más de una década de su creación, los bancos propiedad de las cadenas de retail no han logrado, en todos los casos, ser exitosos, y los que tienen resultados positivos ‘sufren’ por mantener sus niveles de rentabilidad por encima del promedio de la banca en México.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en agosto del 2014 las únicas cadenas que operaron con números verdes fueron BanCoppel, Banco Azteca y Consubanco, aunque sólo éste último superó el índice de rentabilidad (ROE) del sector financiero, con 26.31 por ciento. En tanto, BanCoppel y Banco Azteca registraron un ROE de 11.53 y 10.94 por ciento, respectivamente, menor al 14.59 por ciento promedio de la banca en México.

Banco Walmart es el mejor ejemplo de que ser un gigante del retail y tener millones de clientes no es suficiente para triunfar en el negocio bancario. Desde que inició operaciones a finales del 2007, sigue operando en números rojos, por lo que los analistas ven posible que la cadena de autoservicios se desprenda de esta división.

“Llevan años queriendo alcanzar el punto de equilibrio y no lo han logrado”, dijo Cristina Morales, analista de Autoservicios de Signum Research.

El ROE de Banco Walmart al cierre de agosto del 2014 fue de -8.4 por ciento, mientras que el de Banco Famsa también fue negativo, en 5.42 por ciento.

Una de las explicaciones ante los resultados desfavorables, según Carlos Hermosillo, analista de Actinver, es que estas divisiones de los retailers se han concentrado en dar créditos tradicionales.

“Lo que sucede es que no están teniendo la masa suficiente como para cubrir gastos. Se han concentrado en créditos tradicionales y tendrían que buscar otras formas para crecer”, dijo.

Para la experta de Signum, los mayores perjudicados ante este entorno son los consumidores, debido a que tienen menores opciones de financiamiento en pequeños montos.

“Obviamente a los bancos grandes como Banamex o Bancomer no les interesa dar crédito a ese tipo de clientes, porque les es muy costoso otorgar préstamos tan bajos”, explicó.

Antonio Saracho, director de Sistemas de Coppel, consideró que una de las explicaciones estriba en que no hay una cultura en el tema del crédito o ahorro dentro del segmento al que están dirigidos.

A finales del 2011, Banco Azteca y BanCoppel lograron superar al promedio de la banca. En el caso de Coppel se mantuvo así hasta junio del 2014, cuando inició su declive. Para Banco Azteca, el punto de inflexión fue en mayo del 2013. Famsa, a su vez, no logra superar el ROE promedio de la banca desde diciembre del 2012.

Banco                        Inicio            Créditos otorgados        Tasa de 
                                                                (mdp)*                       interés*

Banco Azteca     septiembre 2003          499,387                       96.58
Banco Ahorro      diciembre 2007           100,688                        30.21  
Famsa
Consubanco           enero 2008               35,599                         50.34
Chedraui
BanCoppel               abril 2008                85,605                           51
Banco Walmart   septiembre 2008          43,229                         22.72
                                                    *Datos consolidado enero-agosto 2014
                       ** Implicita anualizada del crédito al consumo. Porcentaje

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Para los retailers ha sido complicado superar el índice de rentabilidad promedio del sistema bancario, actualmente Consubanco es el único que se encuentra por arriba.
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