Empresas

Demandan operadores de servicios móviles más espectro a menor precio

Luego de que el IFT diera a conocer la aprobación de las bases de licitación en la banda AWS, Telcel, Movistar y AT&T señalaron que para dar cobertura óptima ante la demanda de datos necesitarán más espectro y más barato.
Darinka Rodríguez
12 noviembre 2015 13:7 Última actualización 12 noviembre 2015 13:50
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

Las licitaciones de espectro para proveer servicios móviles en México deben ser más baratos y en mayor cantidad, indicaron directivos de Telcel, Movistar y AT&T en un panel de discusión en el foro de telecomunicaciones organizados por Banmericas.

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diera a conocer la aprobación de las bases de licitación en la banda AWS (Advanced Wireless Service, por sus siglas en inglés), las empresas señalaron que para dar cobertura óptima ante la demanda de datos necesitarán más espectro y más barato.

“La necesidad de la industria es poder tener mucho más espectro con predictibilidad, es muy importante lo que hace el IFT de ir anunciando los planes de subasta de (la banda) 2.5 para el 2016”, indicó Daniel Bernal, director de asuntos regulatorios de América Móvil.


Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar indicó que la principal preocupación de su empresa en torno a la siguiente licitación va en el sentido del modelo que se usó para su subasta.

“Nos preocupa y lo manifestamos en nuestros comentarios, los precios deberían permitir que cada operador tenga una buena parte de espectro”, expuso.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de asuntos externos de AT&T México indicó que la cantidad de espectro que se asigna en México es baja, por lo que la autoridad reguladora debe permitir más acceso a espectro.

Para la siguiente licitación en AWS el IFT escogió el modelo de subasta combinatoria de reloj, que se utilizará por primera vez en México con la finalidad de que los participantes oferten el valor “real” del espectro y no hagan pujas más bajas y también se realizó una consulta pública para atender los comentarios de los ofertantes.