Empresas

Demandan al IFT investigar la relación Telmex-Dish

Tras la revelación de documentos que muestran la existencia de opciones de compra y venta de Telmex por Dish, legisladores, empresarios y expertos exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones determinar si hay irregularidades en el caso.
Ramiro Alonso, Rivelino Rueda y Víctor Chávez
20 febrero 2014 23:56 Última actualización 21 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Dish

Dish

Legisladores, empresarios y expertos demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) investigar la relación entre Telmex y Dish, y en caso de que se determine que hay violaciones de los títulos de concesión de las empresas, proceder a sancionar.

El numeral 1.9 del título de concesión de Telmex establece que la empresa no podrá explotar directa ni indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión.

Este jueves, EL FINANCIERO presentó contratos que muestran la existencia de opciones de compra y venta de Telmex por Dish, así como múltiples derechos de la empresa de Carlos Slim sobre la compañía de cable.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, explicó que si el regulador comprueba una sociedad indebida entre ambas empresas, la sanción debería consistir en la revocación del título de concesión.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, coincidió en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe evaluar si la sanción llega incluso a la revocación del título de concesión.