Empresas

Demanda por visita papal agota habitaciones de hotel y dispara los precios

La visita del Papa Francisco a México el próximo mes hará que unas 3 millones 710 mil personas viajen a los destinos en donde estará presente, que la oferta de cuartos se agotara y se dispararen los precios hasta en un 80%, señalaron. 
Everardo Martínez
14 enero 2016 21:40 Última actualización 15 enero 2016 4:55
souvenirs del Papa Francisco (Eladio Ortiz)

El viaje del Papa Francisco hará que alrededor de 3 millones 710 mil personas viajen con motivos religiosos en el país. (Eladio Ortiz)

Pese a que falta un mes para la visita del Papa Francisco a México, la alta demanda de hospedaje por parte de los fieles en las ciudades a las que viajará agotó la oferta de cuartos en algunos destinos y disparó los precios hasta en un 80 por ciento.

El viaje del pontífice provocará que alrededor de 3 millones 710 mil personas viajen con motivos religiosos en el país.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, comentó que los incrementos en las tarifas de los hoteles dependen de la cercanía con los recintos que visitará el Papa.

“No es una demanda élite, pero podremos notar en la Ciudad de México incrementos entre 30 y 40 por ciento en algunas tarifas. En las ciudades del interior de la República podremos ver incrementos más notorios, de entre 70 y 80 por ciento, más aún cuando se trate de lugares cercanos a los que visitará”, expuso el empresario.

Aproximadamente a 2 kilómetros y medio de la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal, donde el 13 de febrero el Papa dará una misa, está el hotel Cartagena de 3 estrellas, donde el precio promedio regular de una habitación es de 390 pesos y aunque las tarifas por noche se elevaron a 720 pesos, ya no hay habitaciones disponibles, informó una trabajadora del lugar.

En Morelia, en el hotel De la Soledad, cercano a la catedral, la habitación tiene un precio normal de mil 584 pesos, pero de acuerdo con un empleado del recinto, en los días de la visita del Papa, el precio asciende a 3 mil 280 pesos, un aumento de 65 por ciento, y además, sólo se pueden reservar dos noches, aunque ya no hay cupo.

Una habitación en el hotel Del Carmen, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de 3 estrellas, regularmente se ofrece en un precio medio de 699 pesos, y tampoco hay espacio.

En San Cristóbal de las Casas, una noche en el hotel de 5 estrellas Villa Mercedes tiene un precio promedio de mil 250 pesos, pero todas las habitaciones están llenas.

En el caso de Ciudad Juárez la situación es la misma, pues una habitación promedio en el hotel Plaza Juárez de 5 estrellas tiene un costo de 800 pesos, sin embargo, ya no hay cuartos.