Empresas

Demanda de llantas crecerá 35% en
México para el 2020

Tom Gravalos, director general de Pirelli México y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, estimó que la demanda de llantas en México crecerá a 50 millones de unidades para 2020, un nivel 35% superior al actual, de los cuales la mitad se destinarán al mercado nacional.
Axel Sánchez
01 septiembre 2015 19:10 Última actualización 02 septiembre 2015 4:55
[Bloomberg] La empresa introducirá una línea de llantas de bajo costo para camiones.  

[Bloomberg] La empresa introducirá una línea de llantas de bajo costo para camiones.

La demanda de llantas en México crecerá a 50 millones de unidades para el 2020, un nivel 35 por ciento superior al actual de 37 millones, estimó Tom Gravalos, director general de Pirelli México.

En entrevista con EL FINANCIERO, el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, detalló que la mitad, 25 millones neumáticos, se destinarán a los autos que se produzcan en México en ese año, 10 millones más de lo que requiere actualmente el sector.

En el caso del mercado de refacciones (repuestos), el ejecutivo dijo que a la fecha se necesitan 22 millones de llantas pero que este volumen subirá otros 3 millones para los próximos cinco años.

Gravalos indicó que la capacidad actual de fabricación de la industria nacional no puede ni cubrir la demanda actual, por lo que se importan llantas, dejando una oportunidad de negocio importante.

“Por eso la industria está trabajando en incrementar la capacidad de la producción nacional, actualmente el país fabrica más de 20 millones de ruedas, pero parte de éstas (llantas) se exportan dejando un gran espacio que se cubre con lo importado”, explicó el directivo.

Un ejemplo es Pirelli, la cual tiene proyectado invertir 200 millones de dólares para aumentar a 5 millones su producción de neumáticos en México en los próximos tres años, lo que también le permitirá aumentar el número de empleados de mil 500 a mil 800.

Otra inversión es la anunciada en abril pasado por parte de Goodyear, de 550 millones de dólares para fabricar 6 millones de llantas en San Luis Potosí, lo que representará 30 por ciento de la producción actual de la industria en México.

El mercado de refacciones representa el mayor reto para los industriales del sector de neumáticos en México, que han señalado dos temas relevantes a tratar con el gobierno federal: la importación de llantas usadas en Estados Unidos y la entrada al país de neumáticos que no cumplen con las normas de seguridad.

“Estamos preparando propuestas de normas para que los fabricantes e importadores ofrezcan llantas de calidad; por otro parte se propondrán revisiones a los autos en circulación para eliminar neumáticos usados que pueden ser un riesgo de seguridad para la población”, destacó el ejecutivo de Pirelli en la entrevista.

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