Empresas

Deloitte pagó multa por violar ley en auditorías a OHL: Infraiber

La firma de auditorías Deloitte pagó una multa de 4.2 millones de pesos que le impuso la CNBV por violar la ley, con lo que "se desmiente a OHL sobre sus estados financieros", según Infraiber.
Redacción
18 febrero 2016 11:54 Última actualización 18 febrero 2016 15:17
[Los nuevos bonos emitidos por 75 millones de Euros vencen en 2018. El precio por acción de OHL México es de 2.71 Euros / Cuartoscuro] 

[Los nuevos bonos emitidos por 75 millones de Euros vencen en 2018. El precio por acción de OHL México es de 2.71 Euros / Cuartoscuro]

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a la firma de auditoria Deloitte por 4.2 millones de pesos por violaciones a la ley en las auditorías realizadas a los estados financieros de OHL en México, informó este jueves Infraiber.

La firma señaló que la comisión sancionó a la firma el 28 de enero, y ésta pagó la multa el 15 de febrero, "por la violación de diversos artículos de la Ley del Mercado de Valores y de las Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores".

El pago de la multa, según Infraiber, "significa que (Deloitte) admite la ilegalidad de su conducta y con ello desmiente a OHLMEX y a OHL en cuanto a su afirmación de que todo está bien con sus estados financieros 'porque los audita Deloitte'".

"El monto de la multa resulta bajo, si se le mira a la luz de las graves ilegalidades denunciadas por Infraiber, que van mucho más allá de las ilegalidades sancionadas por la CNBV hasta la fecha. Es previsible que se trate sólo de la primera de varias sanciones que la CNBV deberá imponer a Deloitte, en su carácter de auditor externo de las empresas mencionadas", según el documento.

La firma, que se dedica a la medición de aforo vehicular y sostiene una disputa legal con OHL por presuntas irregularidades en la concesión de las obras del Circuito Mexiquense, señaló que solicitó a la CNBV publicar " el texto íntegro de la resolución por virtud de la cual impuso la multa a Deloitte y que informe al público cuáles son las consecuencias de los ilícitos cometidos en relación con la situación financiera de OHLMEX y OHL".

La CNBV dijo a El Financiero que por el momento no tiene opinión sobre el tema, en tanto que Deloitte no estuvo inmediatamente disponible.