Empresas
franquicias

Delichurros: una franquicia de exportación

El mundial de futbol en Corea, Japón en 2002 dio el impulso a Delichurros para su internacionalización, ahora los churros rellenos mexicanos realizados con una harina que pueden consumir también los diabéticos, se encuentran en 9 países. 
Stephanie Cuevas
15 enero 2015 22:52 Última actualización 19 marzo 2015 18:14
Delichurros

La masa fue desarrollada por la UNAM y la Universidad de Phoenix. (Cortesía Delichurros)

Un viaje al Mundial de Corea-Japón en 2002 significó la internacionalización del negocio familiar Los Gorditos, Churros Rellenos, que actualmente cuenta con 120 sucursales en Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, España y Alemania.

Para lograr su internacionalización, la empresa cambió de nombre a Delichurros, generó una franquicia y optó por crear una nueva harina, que incluso está patentada.

A través del programa Pyme Exporta, de la Secretaría de Economía, el fundador de la empresa, Rogelio Castañón, instaló módulos de churros afuera de los estadios en Cora, Japón, con los que logró conquistar a un grupo de japoneses, que aprovecharon para solicitar la franquicia master, con la que abrieron 70 sucursales.

“Con el apoyo del gobierno de Chihuahua y de la propia Secretaría de Economía desarrollamos el proyecto y el modelo de franquicia, cambiando el nombre a Delichurros, nos dieron la oportunidad de viajar a diversas partes del mundo para promocionar la marca, lo que nos ha permitido el crecimiento a nivel internacional”, dijo Juan Ramón Alvarado, directivo de la empresa.

A partir de 2003, instalaron formalmente el modelo de franquicia en México y se expandieron a Estados Unidos.

El principal reto que se enfrentó para la expansión fue la diferencia de idiomas, muchas veces se tenían que comunicar con señas

Actualmente, existen 73 unidades de Delichurros en México, de las cuales, cinco son unidades propias; además de las 120 a nivel internacional.

Los churros son preparados con una harina patentada, baja en gluten, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Phoenix.

La harina sólo requiere de agua para estar lista y los rellenos pueden ser de diferentes mermeladas que ellos mismos hacen y van cambiando, dependiendo la temporada, hay de fresa, manzana, maracuyá, guayaba, además de cajeta, lechera, entre otros. Los precios van de los 13 a los 15 pesos.

“Se ha tratado de ir innovando en cuanto a la variedad, ahora también se ofrecen en nuestras unidades churros en forma de dona, con una bola de helado o churros pequeños para ‘dipear’”, señaló Alvarado.

La empresa tiene prevista la apertura de una unidad en Puebla y otra más en el Distrito Federal.

El precio de la franquicia es de 15 mil dólares más IVA, que incluye el derecho de marca por siete años y el equipo básico para hacer churros: la churrera, freidora y algunos accesorios, así como la capacitación y la inauguración de la tienda.

Adicionalmente, se requiere invertir para la adecuación del local y el kit básico de materia prima.

El pago por regalías es del 3 por ciento sobre la venta de churros y el 2 por ciento de publicidad corporativa, detalló el ejecutivo en entrevista.

1
Mundial

La empresa tiene presencia en países como Japón y Estados Unidos.

Delichurros
Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16