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Dejan ‘sin vida’ a Grupo Casa Saba tras venta del negocio farmacéutico

La inglesa Alliance Boots pagará 638 mdd por su división de farmacias. En diciembre pasado se desprendió de su distribuidora de medicamentos y también se deshizo de su negocio de publicaciones Citem. 
Mario Maldonado
06 mayo 2014 20:50 Última actualización 07 mayo 2014 6:50
[Grupo Casa Saba vendió su división de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos lo que afectó a Genoma Lab/Archivo]

[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil.

Grupo Casa Saba acordó la venta de su división de farmacias, el único negocio que le quedaba a esta empresa que alguna vez fue la distribuidora de medicamentos más grande de México, una de las principales repartidoras de publicaciones del país y un jugador relevante en el sector de retail de productos farmacéuticos.

“De Casa Saba ya no queda nada”, lamentó Moisés Saba, hermano mayor del presidente y director general de la empresa, Manuel Saba.

“Acabaron con la empresa, la quebraron”, expuso el empresario a El FINANCIERO desde Estados Unidos, donde vive hace seis años.


Grupo Casa Saba informó el martes que acordó la venta de su negocio de farmacias a la firma internacional Alliance Boots por 8 mil 300 millones de pesos (unos 638 millones de dólares).

En diciembre pasado, Casa Saba anunció la venta de su negocio principal: el de distribución de medicamentos, por 4 mil 500 millones de pesos, a dos fondos de inversión de Estados Unidos llamados Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC. También se deshizo de la división editorial Publicaciones Citem. Ahora, con la venta de la operadora de farmacias el grupo se quedó prácticamente sin ningún negocio.

Según Moisés Saba, “en sus buenos tiempos” la empresa estaba valuada en alrededor de mil 300 millones de dólares.

“A mis hermanos no les quedó de otra que malbaratar a la empresa. Compraron caro empresas en Brasil y Chile (Farmacias Ahumada, que a su vez es controladora de Farmacias Benavides) y terminaron vendiéndolas más baratas, porque están endeudados”, apuntó.

En el 2013, Casa Saba reportó ingresos netos por 8 mil 615 millones de pesos, una caída de 28 por ciento con respecto al 2012.

Según cálculos de Morningstar, la deuda neta/EBITDA de Casa Saba es de 9.8 veces.

“La venta del negocio de farmacias es una sorpresa ya que actualmente representan 60 por ciento de los ingresos de la empresa”, dijo Dan Wood, analista de Morningstar.

DECISIÓN ESTRATÉGICA

Por su parte, Ricardo Ríos, director de Comunicación de Casa Saba, comentó que la salida del negocio farmacéutico fue una decisión estratégica de su director general y principal accionista, Manuel Saba.

“La decisión culmina una carrera muy exitosa de Manuel Saba”, comentó a El FINANCIERO.

Explicó que la venta de su negocio de distribución de medicamentos y farmacias a empresas extranjeras traerá beneficios a todo el sector farmacéutico, pues generará mayor competencia y mejores prácticas.

“Alliance Boots viene a revolucionar el mercado. Puede ser el Walmart del mercado de farmacias”, anticipó el vocero.

Asimismo, comentó que es lo mejor para sus proveedores y acreedores.

Esto, luego de que en un comunicado el director general de Grupo Casa Saba reconoció que estas transacciones “resolverían integralmente los recientes problemas de liquidez en Grupo Casa Saba y sus subsidiarias”.

¿Qué sigue para Grupo Casa Saba? Tras concluir las operaciones de compra-venta de sus negocios de distribución y farmacias, el siguiente paso podría ser deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores.

Respecto de nuevos proyectos, Ríos comentó que seguramente vendrán inversiones y más unidades de negocio que puedan sumarse al Grupo Casa Saba, el cual mantendrá su nombre.

“Manuel Saba va a seguir apostándole a México”, indicó.

Óscar Zavala, presidente fundador de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), anticipó que el siguiente paso de Alliance Boots sería su incursión en el mercado de la distribución de medicamentos, ya sea a través de la constitución de una nueva empresa o mediante la compra de una ya existente.

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