Empresas

Decepciona a AT&T y Telefónica resolución de tarifas móviles

Los concesionarios deberán pagar a Telcel por llamadas, mensajes, originación de servicio y tarifas de interconexión. Afirman que la resolución empaña el camino para cumplir el objetivo de las reformas.
Itzel Castañares
02 noviembre 2017 20:55 Última actualización 02 noviembre 2017 20:55
AT&T (Reuters)

AT&T (Reuters)

AT&T y Telefónica, los principales competidores de Telcel, se dijeron ‘decepcionados’ por la resolución del IFT respecto a las tarifas de interconexión de los servicios móviles que regirán el siguiente año y que tendrán que pagar al Agente Económico Preponderante (AEP) por terminar llamadas y mensajes cortos en su red.

Los concesionarios deberán pagar a Telcel tarifas por llamadas, mensajes, originación de servicio y tránsito -tarifas de interconexión- de entre 0.003092 y hasta 0.028562 pesos a partir del primero de enero de 2018.

Al respecto, el operador de origen estadounidense reiteró que la decisión beneficia únicamente al AEP y afecta a los consumidores y los competidores.

“Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas.

En los últimos 3 años, la política de tarifa cero funcionó precisamente como previsto. Trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos”, detalló en la postura solicitada por El Financiero.

En ese sentido, apuntó que estudiará la decisión del IFT y su impacto, trabajando conjuntamente para hacer cumplir las reformas a fin de que puedan seguir impulsando mayor innovación y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos.

Por su parte Telefónica México expuso que la resolución de la autoridad reguladora sobre las tarifas que cobrará Telcel supone ‘serias consecuencias’ para el sector de telecomunicaciones pues el efecto implica una transferencia de valor de las empresas de menor escala al preponderante sin beneficio alguno no sólo para la competencia, sino para los consumidores.

“Esta alteración de la política pública constituye un verdadero ‘cambio de las reglas del juego’ sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años; decisiones como inversión, ofertas ilimitadas de voz, evolución tecnológica, mayor oferta de servicios y atención a clientes”, subrayó el operador de origen español.

En ese sentido, la compañía considera que esta decisión del IFT pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento, lo que en su opinión, tendrá consecuencias relevantes en la competitividad, en las inversiones del sector y en el desarrollo de las comunicaciones en el país.

Todas las notas EMPRESAS
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
El 44% del país cuenta con solo una opción para contratar triple play
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Volaris estudia invertir 9 mil mdd para comprar 80 aviones Airbus
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
VW alcanza cifra récord de ventas en 2017
Audi México produce 158 mil 550 automóviles Q5 durante 2017
Sign up for free