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¿Debilidad? Wal-Mart tiene en julio su mayor alza en ventas comparables desde 2005

El grupo registró crecimientos de 12.1 ciento en sus ventas a tiendas iguales y 13.2 por ciento a totales en julio de 2016, superando las expectativas

Pese a la debilidad económica y un comparativo alto, Wal-Mart aumentó en 12.1 por ciento sus ventas a tiendas iguales de julio de 2016 y en 13.2 por ciento a unidades totales, respecto a julio del año pasado, superando al sondeo de expectativas de EL FINANCIERO, que había contemplado alzas de 9 y 10.5 por ciento, respectivamente.

En el primer caso, se trata del mayor incremento para un séptimo mes al menos desde 2005 y en el segundo, es el crecimiento más pronunciado en los últimos 5 años.

Expertos del sector explicaron que el grupo se benefició de un calendario favorable, al contar julio de 2016 con un sábado y domingo más que el mismo mes del año anterior; de la continua ganancia en participación de mercado frente a sus competidores; y del comportamiento positivo que mantienen varios de los indicadores relacionados con el consumo.
 
"Tuvimos un efecto calendario positivo en el mes, además de que el consumo sigue fuerte, pese a que la economía en su conjunto está débil. Las remesas de dinero siguen creciendo a doble dígito en pesos y la confianza del consumidor se mantiene positiva", comentó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Por otra parte, Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte-IXE, explicó que si bien el recorte al gasto público en México ha afectado la inversión, lo cual pesa mucho en el PIB, no ha impactado el consumo o la demanda.

Con base en los últimos datos disponibles, el salario real se incrementó 1.8 por ciento en junio (resultado de la combinación de una inflación de 2.5 por ciento y un aumento de 4.4 por ciento en los salarios nominales), además de que el crédito al consumo aceleró a un alza de 12.3 por ciento durante mayo de 2016.

Adicionalmente, las remesas de dinero tuvieron un alza de 26 por ciento en pesos en el sexto mes de este año, comparado con junio de 2015, acumulando un alza de 27 por ciento en la primera mitad del año.

En su comunicado de ayer, Wal-Mart detalló que si se considera el periodo de cuatro semanas, que abarca del 2 al 29 de julio de 2016 y se compara con las cuatro semanas que terminaron el 31 de julio de 2015, sus ventas a tiendas iguales y a totales en México crecieron 9.3 y 10.4 por ciento, en el mismo orden.

En un reporte, José Antonio González e Ignacio Ochoa, expertos de Credit Suisse, estimaron que el efecto calendario de julio pudo haber agregado entre 2 y 3 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas del sector.

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua) la compañía que dirige Guilherme Loureiro reportó aumentos de 11 por ciento en ventas a tiendas iguales y 14.8 por ciento a totales, sin incluir fluctuaciones del tipo de cambio.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) la firma sumó ingresos totales de 44 mil 358 millones de pesos, lo que significó un incremento de 16.3 por ciento con relación a julio del 2015.

¿SEGUIRÁ FUERTE?

Pese a comparativos cada vez más altos, analistas de Banorte-IXE y GBM, estimaron que el consumo seguirá fuerte en lo que resta del año, con crecimientos de un dígito medio a alto a tiendas comparables.

"El dinamismo de las remesas de dinero y el crédito seguirán apuntalando las ventas", opinó Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.

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