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¿De qué forma Netflix, el iPhone y otra tecnología cambian la publicidad?

Plataformas de paga como Netflix y dispositivos como los teléfonos móviles han cambiado la manera en que los usuarios consumen la publicidad, por lo que los publicistas tienen que buscar ser menos invasivos, consideró el gerente para Latinoamérica de la división Wavemaker de la agencia MEC.
Redacción
10 abril 2016 23:10 Última actualización 11 abril 2016 5:0
Stnaleis Bellan, Gerente de la nueva división Wavemaker de MEC para ALcambio. (Tomada de mecglobal.com)

Stnaleis Bellan, Gerente de la nueva división Wavemaker de MEC para ALcambio. (Tomada de mecglobal.com)

La publicidad pasó de ser vista por los consumidores como un método para atraerlos a prácticas invasivas. Basta sólo con ver el número de espectaculares que hay a lo largo de Periférico ¿Pero recuerda alguno de ellos? La respuesta seguramente será negativa por los cientos que hay.

Stanlei Bellan, gerente para Latinoamérica de la nueva división Wavemaker de la agencia publicitaria MEC, explicó a EL FINANCIERO que una de las principales razones en el cambio de forma de consumir publicidad se debe al avanece tecnológico, el surgimiento de nuevas plataformas como Netflix y por la aparición por nuevos modelos de negocio por suscripción.

“El cambio que estamos viendo (en el campo de la publicidad) se da por cosas muy emblemáticas como por ejemplo, la aparición de plataformas de video bajo demanda como es Netflix donde pagas por contenido. Muchos periódicos ya tienen sus contenidos cerrados porque si las personas quieren, pagan por esos contenidos. Un cambio importante es que las personas ya están entendiendo que hay un valor por pagar por el contenido, es un cambio muy importante que necesitamos entender cómo vamos estar presente en este momento, en ese contenido de forma natural”, señaló Bellan.


Otra tecnología que ha obligado al sector publicitario a repensar sus estrategias son los Adworks o aquellas campañas que están siendo dirigidas a smartphones.

“Tenemos que encontrar maneras de estar presente de forma integrada. Produciendo contenido de calidad. Contenido bueno con periodistas y diseños gráficos”, agregó.

Ante la “constante transición” en el mercado publicitario, métodos como la publicidad nativa o el branded content, que buscan generar una conexión con los consumidores sin ser invasivos, están ganando más peso.

VA POR RESULTADOS ESPECÍFICOS

Como parte de la transición en el sector publicitario y tras un año de análisis, MEC decidió lanzar una división de negocio de la cual Bellan se hará cargo en la región.

Wavemaker asumirá tareas para generar un nuevo tipo de publicidad basada en la generación de contenido de calidad para los consumidores, ya sean reportajes, mini series, por mencionar algunos formatos. La propuesta de valor de Wavemaker será entregar resultados tangibles para las marcas.

Esta nueva división, que estará conformada por especialistas, desde publicistas hasta periodistas, se caracteriza por consolidar la estrategia de contenido de MEC que abarca medios sociales, asociaciones y medios experimentales, la búsqueda orgánica y la experiencia en servicios creativos. “Ahora lo importante es el contenido que trae resultados. Como nuestro nombre lo dice. Haremos contenido grandioso que hace olas. Tiene que ser un contenido que genera discusión y otras olas que impacten para crecer”, añadió el ejecutivo.

Entre los casos de éxito en este tipo de publicidad está el de los hoteles Marriott, en donde al recomendar algunos destinos turísticos se logró conectar con el nuevo consumidor. Otro es el de Netflix, en donde a través de un reportaje publicado en el New York Times, realizado por periodistas especializados, se abordó el tema de las mujeres en prisión que justo concordaba con el lanzamiento de la exitosa serie Black is the new Orange, que relata la vida de un grupo de mujeres en prisión.