Empresas

Empresas de la élite de la BMV incrementan 10% ventas del 2T16

Las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV aumentaron 9.8 por ciento sus ingresos, 5.4 por ciento el flujo operativo, aunque su utilidad neta disminuyó 4.1 por ciento, durante el segundo cuarto del año.
Jesús Ugarte | Erick Gallardo
28 julio 2016 21:54 Última actualización 29 julio 2016 9:30
Etiquetas
gráficas

gráficas, mercados, números (Shutterstock)

Las empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados positivos del segundo trimestre de 2016, beneficiadas por la fortaleza del consumo en México, un mayor control de gastos, la consolidación de nuevos negocios, la recuperación del precio de algunos commodities y la depreciación del peso frente al dólar (que favorece a quienes exportan o tienen operaciones en Estados Unidos).

Los corporativos aumentaron 9.8 por ciento sus ingresos, 5.4 por ciento el flujo operativo (EBITDA), mientras que la utilidad neta disminuyó 4.1 por ciento, comparado con el periodo abril-junio de 2015.

“Vimos que la fortaleza del consumo en México sigue siendo un factor clave en los resultados de las empresas, un consumo sustentado en la mayor creación de empleos, mejora en los salarios reales y el fuerte crecimiento de las remesas”, comentó Arturo Espinosa, director de estrategia de Santander Casa de Bolsa.

Por otra parte, indicó que algunas compañías que tienen ingresos en dólares, ya sea porque exportan, tiene operaciones en Estados Unidos o productos cuyos precios están denominados en la divisa verde, se vieron beneficiadas al hacer la conversión de su facturación a pesos. Fueron los casos de firmas como Cemex, Grupo Bimbo, Gruma, Peñoles y Alfa.

Entre junio de 2016 y el mismo mes del año pasado, la moneda mexicana se depreció en 16 por ciento frente al dólar.

“En general, vemos que estos buenos reportes fueron encabezados por empresas del sector consumo como Wal-Mart, Femsa y Alsea, entre otros, debido a la fortaleza en el consumo interno del país, además de compañías industriales (como Alfa, Mexichem, Nemak y Rassini). Éstas compensaron los mayores precios de los commodities con sus ingresos en dólares y con la reducción de costos y gastos”, comentó Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil en Signum Research.

Sin incluir AMóvil (que tuvo malos resultados), las empresas que integran el IPC de la BMV tuvieron crecimientos de 11 por ciento en ventas, 14.1 por ciento en EBITDA y 7.2 en utilidad neta.

Carlos González, director de análisis y estrategia de Monex, consideró que en general, los reportes estuvieron ligeramente arriba de las expectativas del mercado, lo que ya estaba descontado.

“Yo destacaría las empresas del sector consumo (que tuvieron crecimientos de doble dígito en flujo operativo) y las relacionadas con el sector automotriz”, agregó.

Considerando una muestra de 60 empresas (incluidas las del IPC) los ingresos y el flujo operativo crecieron 13.1 y 7.2 por ciento, respectivamente, en tanto que la utilidad neta cayó 1.2 por ciento.

una recuperacion


¿MODERARÁN CRECIMIENTOS?

Los crecimientos de doble dígito que en EBITDA han tenido las empresas podrían moderarse para la segunda mitad de 2016 ante las bases de comparación más altas que enfrentarán, consideraron los expertos.

“Es probable que veamos crecimientos más moderados por el tema de bases de comparación altas, sobre todo, en empresas como las de consumo, las relacionados con el turismos, llámense aerolíneas o aeropuertos”, indicó González Tabares.

Espinosa consideró que el dinamismo del consumo se puede mantener en México en el segundo semestre del 2016 dada la recuperación que muestra la economía de Estados Unidos.

“El PIB de ese país creció 1.1 por ciento en el primer trimestre, para el segundo cuarto se prevé que acelere a 2.5 por ciento y podría promediar un 2 por ciento en la segunda mitad del año”, agregó.

Para Espinosa, esto seguirá beneficiando a las empresas de consumo en México con remesas fuertes, y a las compañías que exportan o tienen operaciones en Estados Unidos.

Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico