Empresas

5 empresas de la BMV que superan al PIB de Uruguay e Islandia

América Móvil, Wal-Mart, FEMSA, Alfa y Cemex han expandido sus ventas en los últimos años derivado de la posición de liderazgo que han alcanzado en sus respectivos mercados.
Axel Sánchez
19 octubre 2016 22:11 Última actualización 20 octubre 2016 4:55
AMóvil, Wal-Mart, FEMSA, Alfa y Cemex

AMóvil, Wal-Mart, FEMSA, Alfa y Cemex. (Especial)

La fortaleza que vive el consumo en México y su agresiva estrategia de expansión dentro y fuera del país, ha llevado a empresas como América Móvil, Wal-Mart de México y Centroamérica, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Alfa y Cemex a generar ingresos que ya superan al PIB de países como Uruguay, Paraguay, Chipre, Islandia y Jamaica, respectivamente.

“Los altos ingresos de América Móvil, Wal-Mart y FEMSA obedecen a la posición de liderazgo que han alcanzado en sus respectivos mercados, tanto en México como en otras naciones de Latinoamérica”, explicó Martín Lara, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

América Móvil, que controla Carlos Slim, es la que mayores ingresos genera entre las compañías que cotizan en la BMV. En 2015, facturó 894 mil 217 millones de pesos, equivalentes a unos 56 mil 414 millones de dólares. Con esto, superó al PIB de Uruguay, que en el mismo año se ubicó en 53 mil 443 millones de dólares.

Velia Valdés, analista senior de Fitch Ratings, explicó que se trata de una empresa que ha mantenido un crecimiento modesto pero constante en sus ingresos, reflejo de la robusta inversión en la modernización de redes para tener la mejor oferta de servicios fijos y móviles. Debido a esto, sostiene una participación cercana al 70 por ciento en el negocio de telefonía celular en México.

Por su parte, Wal-Mart de México y Centroamérica, que dirige Guilherme Loureiro, registró ingresos de 485 mil 864 millones de pesos el año pasado, o su equivalente a unos 30 mil 652 millones de dólares. Con esto, se ubicó arriba de los 27 mil 623 millones de dólares que produjo la economía de Paraguay en el 2015.

“La estandarización de procesos, además del lanzamiento de formatos pequeños para llegar a más comunidades de México impulsó el crecimiento orgánico del grupo”, dijo en entrevista previa José Luis Torres, exvicepresidente senior de Bodega Aurrera.

FEMSA, compañía que preside José Antonio Fernández Carbajal, ha implementado desde hace 5 años una agresiva estrategia de compra de embotelladoras dentro y fuera de México, que lo llevó a convertirse en el mayor productor y vendedor de Coca-Cola en el mundo.

“Las adquisiciones de Coca-Cola FEMSA en Brasil, uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, ha elevado sus beneficios”, dijo en un reporte reciente Rafael Antonio Camacho, analista de Ve por Más.

Además, la firma ha sostenido una expansión fuerte en Oxxo (con mil aperturas en promedio al año) e incursionó en los negocios de farmacias (donde ya es el segundo mayor operador en el país) y en las gasolineras (Oxxo-Gas).

Así, en 2015 alcanzó ingresos de 311 mil 589 millones de pesos o alrededor de 19 mil 657 millones de dólares, monto mayor al PIB de Chipre, que registró 19 mil 320 millones en el mismo año.

El conglomerado liderado por Armando Garza Sada, Alfa, es uno de los más importantes en México, con ventas que están en los 258 mil 300 millones de pesos, lo que se traduce en 16 mil 295 millones de dólares, similar al PIB de Islandia, de 16 mil 598 millones de dólares.

Fernando González Olivieri encabeza a Cemex, que tuvo ingresos en 2015 por unos 14 mil 241 millones de dólares, poco más que los 14 mil 6 millones del PIB de la isla de Jamaica.

La agresiva expansión de estas empresas les ha permitido ser importantes generadoras de empleos dentro y fuera de México. Entre las cinco tienen una base de 803 mil 508 plazas, que equivalen al 41 por ciento de los empleos que se dan en Monterrey o al 9 por ciento de la Ciudad de México.

De hecho, Wal-Mart de México y FEMSA son considerados los principales empleadores privados del país.

RESTRICCIONES A LA EXPANSIÓN

La expansión de estas empresas no ha sido fácil. Algunas enfrentan regulaciones o leyes que limitan o frenan su crecimiento en algunos mercados.

“Se crearon regulaciones especiales para limitar su poder de mercado. Este fue el caso de América Móvil, la cual fue declarada preponderante en marzo de 2014 por parte del IFT en México”, destacó el analista de Interacciones, Martín Lara.

Por otra parte, FEMSA y Cemex también afrontaron en su momento a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para realizar adquisiciones.

En tanto que Wal-Mart, fue investigada en su momento por los supuestos sobornos que hizo a funcionarios públicos para que le permitieran agilizar los trámites en la apertura de tiendas en México.

empresas mexicanas
Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí