Empresas

3 empresas de la BMV que le apostarán a Asia en 2017

Analistas estiman que el crecimiento económico en Asia para 2017 será de 5.8%, superior al del resto del mundo, y sobre todo en China, mercado que ofrece un potencial de crecimiento hasta para duplicar sus ingresos anuales.

Apenas en la última semana de 2016, Grupo Industrial Saltillo (GIS) concluyó la adquisición de Grupo Infun, empresa dedicada al diseño y maquinado de piezas para la industria automotriz, con lo cual iniciará en 2017 su expansión por Asia, principalmente en China.

Así como esa empresa, Mexichem y Nemak tienen previstas inversiones importantes para este año, a fin de aprovechar la expansión que muestran algunos mercados de ese continente, donde sectores como los de alimentos, automotriz y construcción ofrecen un fuerte potencial de crecimiento.

Analistas de UBS estiman que el crecimiento económico de Asia para 2017 será de 5.8 por ciento, menor al que tuvo en 2016, pero muy superior al del resto del mundo, para el que se prevé un promedio de 3.5 por ciento. En el caso específico de China, anticipan una tasa de 6.4 por ciento, la cual se sostendría hasta 2018.

Nemak y GIS invierten desde el año pasado en la expansión de su capacidad con el objetivo de atender al mercado asiático, pues consideran que su futuro dependerá de la presencia que tengan en esa región, principalmente en China.

47 por ciento
Se estima que sea el incremento de la producción de autos en Asia hacia 2021.

"Uno de los mercados más importantes (de la zona) es China, es complejo pero con gran crecimiento, y si quieres ser global no puedes ignorarlos", comentó en entrevista reciente José Manuel Arana, director general de GIS.

Especialistas de PwC estimaron que la producción de autos en Asia hacia 2021 crecerá 47 por ciento, derivado de una mayor demanda de vehículos en el mercado interno de algunos países de esta región, pues más de 90 por ciento de lo que fabrican es para consumo de su población.

GIS adquirió Infun por 280 millones de euros (equivalentes a alrededor de 292 millones de dólares), una operación que le permitirá entrar a Asia y le agregará 216 millones de dólares a sus ingresos anuales, es decir, un incremento de 30 por ciento.

Por su parte, Nemak estudia la construcción de una tercera planta en China. Analistas del sector automotriz estiman que la mayor presencia en Asia de la empresa que preside Armando Garza Sada le llevará a obtener ingresos adicionales de hasta 359 millones de dólares al año, el doble de lo que factura actualmente con el 'dragón' asiático.

"De generarse oportunidades de negocio para la empresa, Nemak podría estar duplicando sus ventas en el mercado asiático durante los próximos cinco años", indicó Juan Rich, analista de Interacciones Casa de Bolsa.

Mexichem también considera expandirse en el continente asiático, principalmente en la zona Asia Pacífico, la cual comprende naciones como India, Indonesia y Malasia, entre otras.

6.4 por ciento
Es la tasa de crecimiento que sostendrá China hasta 2018, según proyecciones.

"Asia es importante en los objetivos de mediano plazo. Estamos viendo países que tengan un crecimiento importante en la demanda de los productos que hacemos", reveló en entrevista con El Financiero, Antonio Carrillo Rule, CEO de Mexichem, empresa que ya analiza compras en esta región del mundo para 2017.

La compañía petroquímica tiene menos de 4 por ciento de sus ingresos basados en esta parte del mundo, con la expectativa de elevar ese porcentaje. En lo particular, Japón le aporta cerca el 1 por ciento de sus ingresos consolidados.

En 2014, Mexichem adquirió a la empresa Dura-Line por 630 millones de dólares, con lo cual sumó plantas de tubería en la India a sus activos industriales.

"Estamos creciendo en la India y vemos oportunidades de seguir expandiéndonos ahí, pues aún nuestra participación de mercado es limitada", expresó Carrillo Rule.

Información del portal Tradingeconomics.com muestra que la construcción en Asia creció a una tasa promedio de 4 por ciento en el último cuatrienio y se espera que sostenga este ritmo hacia el 2017 y 2018.

1
¿Por qué invertir en China?

Cada vez más empresas mexicanas quieren iniciar operaciones en China, lo cual responde, según expertos, al enorme potencial de crecimiento que tiene ese mercado y a sus bajos costos laborales.

"China es un mercado de fuerte crecimiento, que finalmente se ha visto poco afectado por la crisis financiera. Con un enorme potencial, rica en trabajadores y socios deseosos de aprender y evolucionar, el país representa una base productiva de bajo costo", destacó Santander en su estudio "China: Inversión Extranjera".

Según BBVA Research, China es de los países con menor costo laboral en el mundo, aunque México aún está 20 por ciento debajo de su nivel.
Juan Ortín, senior manager de EY Abogados, explicó que el gobierno de ese país mantiene una política de dar trato preferencial a aquellas industrias que favorezcan los "intereses del pueblo chino", como es la automotriz y construcción.

asia

También lee: