Empresas

6 empresas de la BMV que dejan el éxito en familia

Estas firmas aún tienen a sus parientes en puestos estratégicos, incluidas los de finanzas, operaciones y mercadotecnia, lo que según expertos genera desconfianza en los inversionistas y limitan su valor en la BMV. Aun así, varias de ellas muestran ser exitosas.
Axel Sánchez
11 agosto 2016 22:12 Última actualización 12 agosto 2016 4:55
Empresas familiares. (Especial)

Empresas familiares. (Especial)

Aunque en los últimos años, muchas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han trabajado y avanzado en su institucionalización, dejando los puestos de dirección general a profesionales ajenos a los accionistas mayoritarios, hay otras donde las familias de control no han cedido el timón. Incluso, tienen a sus parientes en puestos estratégicos, incluidas los de finanzas, operaciones y mercadotecnia.

Aunque expertos critican estas prácticas, al considerar que generan desconfianza en los inversionistas y limitan el valor de las compañías en la BMV, varias firmas bajo esa situación muestran ser exitosas en sus resultados.

Una investigación de EL FINANCIERO, con información de la BMV, reveló que en esta situación se encuentran compañías como Fragua, dueña de Farmacias Guadalajara; y Biopappel, dedicada a la fabricación de papel para distintos usos; ambas cuentan con seis miembros de la familia de control en la alta dirección, mientras que Altos Hornos de México (AHMSA), Grupo Bafar, Chedraui y Grupo Carso, tienen a cuatro personas.

En el caso de Fragua, la familia Arroyo es la que tiene el dominio sobre el consejo de administración y también en los puestos estratégicos.

Después de Javier Arroyo Chávez, presidente y CEO de la empresa; está Javier Arroyo Navarro, subdirector general del grupo; Francisco Arroyo Jiménez, director comercial; Guillermina Arroyo Chávez, directora de personal; Patricia Arroyo Navarro, directora de compras; y Verónica Arroyo Navarro, como directora de marca propia. El consejo de administración del grupo también está integrado por varios familiares de Javier Arroyo Chávez.

Héctor Macías, socio especialista en la práctica de Gobierno Corporativo de PwC, explicó que algunas compañías eligen a los familiares del grupo de control para puestos de alta dirección por temas de confianza y estrategia de sucesión del negocio, lo cual no es negativo, mientras cuenten con consejeros independientes que ayuden a la estrategia.

"La falta de transparencia en la selección de un directivo genera dudas en los inversionistas, independientemente del apellido, limitando el valor de una empresa. Se trata de explicar las razones de su elección y en México muchas firmas no lo hacen”, comentó por su parte Jesús González, socio a cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México.

La falta de confianza del mercado muchas veces se refleja en un bajo nivel de bursatilidad o liquidez de las firmas en la BMV y desde luego, en su valor. Pero no así en sus resultados financieros y su rentabilidad.
Fragua expandió su margen de flujo operativo (EBITDA) de 3.4 por ciento en 2010 a 5.9 por ciento en 2015.

“El no dar una explicación clara del por qué poner a los familiares en los puestos de alta dirección, provoca que algunas emisoras no sean bursátiles, porque no hay confianza de los inversionistas. Pero no se trata de una mala decisión de negocio”, explicó el experto de KPMG.

Biopappel, es dirigida y presidida por Miguel Rincón. Entre sus familiares está Martín Rincón, director de competitividad; Mayela de la Paz Rincón, directora de finanzas; Wilfrido Rincón, director de papel; Ignacio Rincón, director de empaques; y Miguel Rincón, director de la división Scribe.

BioPappel mejoró su margen EBITDA de 8.8 a 16 por ciento en los últimos cinco años.

Grupo Carso, que controla Carlos Slim Helú, tiene en su estructura organizacional a varios miembros de su familia como a su hijo Carlos Slim Domit, en la presidencia del consejo de administración; Patrick Slim Domit en la dirección general de Grupo Sanborns, y a su yerno Arturo Elías Ayub como consejero patrimonial, además de Pablo Elías Sayeg, como director de compras e Sears.

SEPARAR PRESIDENCIA DE CEO, LA RECOMENDACIÓN

Los especialistas en gobierno corporativo aconsejan que un movimiento importante siempre será mantener separada la dirección general de una compañía con el puesto de presidente del consejo de administración, pues combinarlas no ayuda en la planeación estratégica para el crecimiento de una empresa.

“Creo que es importante que siempre se nombre a una tercera persona muy preparada, sin relación con el grupo de control, al frente de la operación de una empresa, pues eso genera mayor confianza a los inversionistas”, dijo Héctor Macías, socio especialista en la práctica de Gobierno Corporativo de PwC.

Jesús González, socio a cargo de la Práctica de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG en México, refirió que es importante que todos los consejeros sean conscientes de la capacidad de aquel que tome el puesto de CEO, que es algo que deben comunicar a los inversionistas.

Da clic en la imagen para agrandarla

6_empresas_familiares
Todas las notas EMPRESAS
Fortaleza del dólar traerá más turistas internacionales: Sectur
El mezcal conquista al dueño de Absolut, Chivas y Azteca de Oro
Shell participará en la Ronda 1.4, dependiendo del valor de los proyectos
Con inversión de 343 mdp, Cesantoni inaugura planta en Zacatecas
La Comer planea invertir hasta 70 mdd en nuevas tiendas en 2017
IATA y FAA se suman a Aeroméxico: piden evitar el uso del Galaxy Note 7 en aviones
Disney está interesada en comprar Twitter
Imagen Televisión 'prende' su señal el 17 de octubre
Alsea planea duplicar presencia internacional en cinco años
Dos marcas de origen mexicano le 'pegan' al 'muro' de Trump
Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE
Cemex despide a ejecutivos por manejo en compra de terrenos en Colombia
Nueva regulación en distribución de gas debe impulsar el desarrollo de gasoductos: Fenosa
Sin TV, Internet ni teléfono, el 29% de los hogares mexicanos
Cofece investiga a autotransportistas en Cancún
Marriott espera superar los 100 hoteles en México con compra Starwood
Pfizer no se separará en dos compañías
PPG prevé crecimiento a mediano plazo en Querétaro
Seguirá boom inmobiliario en el Bajío: Realty World
Grupo Inmobiliario Kiva invierte en Querétaro 1,200 mdp
Wal-Mart hará inversión de mil mdd para mejorar logística en México: CEO
Competitividad en costos detona ‘boom’ de parques industriales en México
Internet y no TV, la apuesta de Slim para contenido audiovisual: expertos
Banorte suma a las tiendas Oxxo como corresponsales
Yahoo! trabaja para proteger a usuarios tras robo de información
>