Empresas

7 de cada 10 litros de tequila se van para el extranjero

Estados Unidos se volvió el primer consumidor mundial de tequila y recibe 81 por ciento del total de la bebida alcohólica que se produce para exportación en México, según el Consejo Regulador del Tequila.
Axel Sánchez
02 marzo 2017 23:9 Última actualización 03 marzo 2017 4:55
Tequila (Especial)

Tequila (Especial)

México dejó de ser el principal mercado para las empresas que producen tequila en el país. Ahora concentran su mira en otros países, pues 7 de cada 10 litros que fabrican son para los mercados de exportación.

“Actualmente 72 por ciento de lo que se produce de tequila en México es para exportación, esto es relevante porque en 2005 era 56 por ciento. En el país se consume mucho esta bebida, pero el crecimiento importante se está dando en el exterior”, aseguró en entrevista Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Incluso, Estados Unidos, destino que recibe 81 por ciento del total de tequila que se produce para exportación, se volvió el principal consumidor mundial, superando a México. En 2016, la Unión Americana consumió 161 millones de litros, 94 por ciento más respecto a lo que se demandaba en 2005.

Así lo dijo: 
"Actualmente 72 por ciento de lo que se produce de tequila en México es para exportación, esto es relevante porque en 2005 era 56 por ciento. En el país se consume mucho esta bebida, pero el crecimiento importante se está dando en el exterior". Ramón González.


En el caso de México, el año pasado se comercializaron 76 millones de litros de la bebida, 18 por ciento menos que hace 12 años, cuando fueron 92.6 millones.

Ramón González dijo que las nuevas inversiones en el sector tequilero y el incremento en sus exportaciones provocarán que en México se produzcan para 2020 más de 312 millones de litros del destilado. Se trata de una cifra que superaría el nivel histórico para esta industria.

La reciente colocación en la BMV del 15 por ciento de los títulos de José Cuervo y el comportamiento de su acción dan cuenta del interés en la industria, pues parte de este capital será para ampliar la fabricación de la bebida.

Diageo destina alrededor de 400 millones de dólares para ampliar su producción e impulsar la venta de Don Julio, de acuerdo con su plan revelado hace dos años, cuando adquirió la marca.

Ramón González, director general del CMT, destacó que en 2016 México produjo 19.6 por ciento más tequila respecto al 2015, al alcanzar los 273.2 millones de litros, de los cuales 196.8 millones fueron para exportación. Para 2020 esperan un aumento del 14 por ciento.

En 2016, el valor de la producción de la bebida alcohólica alcanzó los 24 mil 668 millones de pesos, 121 por ciento más que lo que vale la fabricación de jugos en el país.


Los jugadores

Entre José Cuervo, Beam Suntory y Tequila Patrón dominan el 50.4 por ciento del mercado mundial de la bebida. La tercera es una empresa que se impulsó con inversionistas mexicanos.

Pese al crecimiento de la industria del tequila, gran parte de las empresas son de capital 100 por ciento mexicano. “Hay en el país 148 destileros reconocidos en el Consejo, de los cuales, nueve son de capital extranjero, el resto son 100 por ciento mexicanos”, explicó González, CEO del CRT.

Mark Strobel, analista en Euromonitor, dijo que José Cuervo es la que aprovecha más la mayor demanda a nivel mundial. “Lidera el mercado global de tequila con 52 millones de litros en ventas o 19 por ciento del mercado”, explicó.

Tequila Patrón es la tercera compañía que más comercializa la bebida en el mundo, sin embargo, la empresa afirma que dominan en la categoría ultra premium dentro del sector.

1
TRUMP PEGARÍA AL 'EFECTO TEQUILA'

Especialistas y representantes de la industria refieren que la imposición de un arancel de Estados Unidos a los productos elaborados en México no es una buena idea, pues consideran que la bebida tiene un gran éxito en esos mercados, que aun subiendo precios, seguirían consumiéndola.

“Toda propuesta política que aumente el precio de la cerveza mexicana Corona, el tequila y las margaritas es una muy mala idea”, dijo en una conferencia el senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, refirió que, aún con los problemas en la relación de México con Estados Unidos, hay muchas oportunidades para vender la bebida en otros mercados como Europa, por la creciente demanda en esta región.

Información del CRT muestra que después de Estados Unidos, los países que más demanda el tequila son: Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil.

“Tenemos un acuerdo equilibrado con los países que conforman el TLCAN (Estados Unidos y Canadá), nosotros les mandamos tequila y ellos whiskey, es una relación ganar-ganar. No vemos riesgo, sólo esperamos que en la negociación del acuerdo no se toque a las bebidas alcohólicas”, dijo Ramón González, director general del CRT.

.
emp_tequila_web
Todas las notas EMPRESAS
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' serán las 'estrellitas' de Disney?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing