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7 datos para conocer el negocio gasolinero de Gulf, primer rival de Pemex

La compañía de origen estadounidense anunció que a mediados de año espera convertirse en el primer rival en gasolineras de la empresa estatal. Aquí te mostramos las bases de su modelo de negocio en el sector

La firma de gasolineras Gulf será la primera en competir contra Pemex en el mercado mexicano, anunció el director general de la empresa en México, Sergio de la Vega.

La empresa, que buscará abrir sus primeras cuatro estaciones a mediados de 2016 con el objetivo de contar con 2 mil centros dentro de tres años, publicará más adelante este mes su modelo de negocio, señaló De la Vega.

Sin embargo, las bases de ese modelo se conocen por la manera en que opera actualmente en 15 países, incluidas naciones de Europa, Oriente Medio y América del Sur.

Aquí, 7 datos para entender cómo funciona Gulf, esta empresa que funciona bajo el modelo de franquicias que tuvo su primera estación de servicio de combustible en 1913 en Pittsburgh, Estados Unidos.

1. Las gasolineras son independientes con una licencia de la compañía

2. La firma establece que la publicidad de la marca sea respetada y exige una calidad adecuada en los combustibles. Fuera de ello, los distribuidores son libres de gestionar y comercializar las estaciones de la mejor manera, incluido los precios

3. Los licenciatarios son libres también para expandir las operaciones en los sitios, por ejemplo incluyendo tiendas de conveniencia, que suelen tener márgenes de beneficio mayores que las propias gasolineras y ayudan a extender el flujo de clientes

4. Varios minoristas han incluido en su oferta tarjetas de clientes para promover las ventas y la lealtad a través de descuentos y recompensas

5. Otra opción que ha sido retomada por algunos licenciatarios es incluir talleres de servicios, lo que forma un vínculo con otros productos como los lubricantes Gulf y fomentan la creación de valor de los negocios

6. Los licenciatarios también pueden utilizar los patrocinios globales de la compañía

7. La flexibilidad del modelo hace que muchos distribuidores decidan realizar el marketing a nivel local, enfocado a sus mercados específicos. Un ejemplo de ello son los famosos 'rasca y gana' que utilizan algunos licenciatarios en Georgia y Turquí en alianza con proveedores locales de telecomunicaciones.

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