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Danone ‘desbanca’ a Avon y Herbalife en la venta directa

Firmas como Avon y Herbalife han dejado de ser líderes en México en el negocio de la venta directa luego de la entrada de nuevos competidores como Grupo Danone, que ahora se posiciona como el número uno, de acuerdo con Euromonitor.

Pese a que México es uno de los mercados con mayor potencial para la venta directa en América Latina, firmas como Avon y Herbalife han perdido su 'belleza' en México ante la entrada de nuevos competidores en el negocio.

De acuerdo con datos disponibles de Euromonitor, en el 2006 Avon se posicionaba como líder en la industria, con el 12.3 por ciento de participación de mercado, sin embargo, para el cierre de 2015, la empresa había perdido 4.1 puntos porcentuales, a 8.2 por ciento, lo que equivale a ventas de 655.6 millones de dólares.

En México, la firma reportó una disminución de 20 por ciento en su facturación en el tercer trimestre de 2015. En diciembre, la empresa liderada por Sheri McCoy, quien laboró por 30 años en Johnson & Johnson en diversos puestos, anunció la venta del 80 por ciento de su negocio de cosméticos en América del Norte a la firma de capital privado Cerberus Capital Management por 170 millones de dólares.

"Hay un gran potencial para la marca Avon y el modelo de negocio, tanto a nivel internacional como la parte de Norteamérica. Sin embargo, creemos que la separación de Avon en América del Norte es la mejor manera de asegurar que ambas empresas podrán ser rentables y crecer. Es importante destacar que Cerberus tiene tanto la convicción como los recursos para apoyar a nuestros representantes", comentó en su momento McCoy.

Por el contrario, Grupo Danone ahora se posiciona como líder en venta directa en México, de acuerdo con datos de la agencia de investigación.

La empresa ostenta el 11.7 por ciento de participación de mercado, equivalente a ventas de 935.36 millones de dólares; superando también a Herbalife, que posee el 10.7 por ciento de penetración, alrededor de un punto porcentual menos que en 2006, con 855.4 millones de dólares; así como a Fábricas de Calzado Andrea con 10.3 por ciento, lo cual es menor al 11.8 por ciento que tenía hace nueve años y que la han hecho quedarse en los 823.4 millones de dólares en ingresos.

De acuerdo con la agencia Euromonitor, la venta directa de Danone ha crecido a través de su división de agua en garrafón, donde la firma tiene la marca Bonafont. "En México es común que las familias compren garrafones (botellas de 19 litros) por su consumo de agua en el hogar, debido a que el precio por litro es mucho menor en comparación con los formatos individuales. Además, porque son pesados para llevar a los consumidores, es más cómodo que estos sean comprados a través del canal de venta directa", según información de la agencia.

Con base en datos al 2014, Danone se ha posicionado con fuerza en el negocio de venta directa, debido al reconocimiento de la marca Bonafont, que tiene una participación del 12 por ciento, compitiendo también con marcas como Ciel, perteneciente a Coca-Cola Femsa, y Electropura, filial de PepsiCo.

A partir del 2005, la empresa francesa de alimentos se planteó como objetivo no sólo atender cadenas de autoservicio, sino también rutas de venta directa. Danone es líder en la comercialización de yogurt y otros lácteos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), hay 2.2 millones de personas dedicadas a esta actividad. La cifra convierte a México en el segundo país en Centro y Sudamérica con el mayor número de personas enfocadas a este negocio, sólo por debajo de Brasil, que cuenta con 4.5 millones de vendedores directos, según los últimos datos de la Federación Mundial de Ventas Directas (WFDSA).

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