Empresas

Dan a bancos acceso a la información de vivienda

La firma de un acuerdo entre la Asociación de Bancos de México, el Registro Único de Vivienda y la SHCP, los bancos tendrán acceso a los datos de las viviendas, con el objetivo de integrar en una sola plataforma los datos.
Redacción
19 julio 2016 22:44 Última actualización 20 julio 2016 4:55
Vivienda Nuevo León. (Cuartoscuro)

Vivienda Nuevo León. (Cuartoscuro)

Los bancos tendrán acceso a los datos de las viviendas en construcción, abandonadas o en proceso de recuperación, tras la firma de un acuerdo entre la Asociación de Bancos de México (ABM), el Registro Único de Vivienda (RUV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este convenio tiene como objetivo integrar en una sola plataforma los datos de vivienda con los que cuentan las instituciones hipotecarias del estado, así como la información de la banca comercial.

“El objeto central de este convenio radica en impulsar el financiamiento de la construcción de vivienda nueva, al saberse la actualización de la plataforma del RUV, partiendo de la información que los desarrolladores o promotores de vivienda registren en el RUV”, aseguró David Penchyna, director del Infonavit, en conferencia.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, subrayó que son pocos los países donde se cuenta con una herramienta como el RUV, que permite a los participantes del mercado tomar decisiones con información actualizada acerca de las condiciones de la vivienda en México.

En el primer trimestre de 2016, la inversión fija bruta correspondiente al sector residencial creció 4.8 por ciento, por arriba del 0.8 por ciento que tuvo la economía en general, además de que el otorgamiento de crédito por parte de la banca comercial para la construcción de vivienda aumentó 15.2 por ciento en marzo, respecto a igual mes de 2015, destacó Luis Videgaray, titular de la SHCP.