Empresas

Dalus Capital invierte 72 mdp en Cultura Colectiva

Los recursos serán utilizados por el portal online para proyectos de expansión, es decir, llegar a más audiencia, de acuerdo con el cofundador del fondo de capital emprendedor Dalus Capital. 
Diana Nava
11 julio 2017 13:31 Última actualización 11 julio 2017 20:52
peso

(Bloomberg)

El fondo de inversión Dalus Capital invirtió 72.4 millones de pesos en el medio de comunicación digital Cultura Colectiva​, en una operación que fue cerrada el viernes pasado.​

Según Diego Serebrisky, cofundador del fondo de capital emprendedor, los recursos serán utilizados por el portal online para proyectos de expansión, es decir, llegar a más audiencia.

Además del monto, Dalus Capital proveerá a los emprendedores de asesoría en negocios y una red de contactos.

“Pensamos que hay un gran potencial en los medios digitales, sobre todo en medios que estén enfocados en esta demografía más joven”, dijo Serebrisky al ser cuestionado respecto a la razón por la cual decidieron invertir en el medio digital fundado por Jorge del Villar, Adolfo Cano y Luis Enríquez.

La inversión de Dalus Capital, que también ha inyectado capital en startups como Clip y Kubo Financiero, espera tener rendimientos en un periodo de cuatro o cinco años.

Con la recién inversión, Dalus Capital adquirió una parte de la startup fundada en 2012, menor al 25 por ciento, según Adolfo Cano, director de business development de Cultura Colectiva.

“El mercado publicitario, especialmente en los medios impresos, están cambiando rápidamente de lo trad​icional hacia lo digital, con un crecimiento en el gasto publicitario digital de 20 por ciento anual en América Latina. Cultura Colectiva está muy bien posicionada para aprovechar esta oportunidad”, se lee en un comunicado del fondo de inversión.

Según datos de la compañía de medición comScore a mayo, Cultura Colectiva es el tercer medio nativo digital más leído en el país, y registra 4.6 millones de usuarios únicos al mes.

Ésta es la primera inversión del Fondo II de Dalus Capital por 100 millones de dólares, conformado por un Certificado de Capital de Desarrollo (​CKD)​ en pesos emitido en la Bolsa Mexicana de Valores y un fondo paralelo con otros inversionistas.

Dalus Capital invierte en empresas mexicanas en fase de crecimiento. Actualmente, está en proceso de inyectar capital en dos startups mexicanas, una de ellas Fintech y otra tecnológica, aunque no se revelaron los nombres de las empresas.​

Cultura Colectiva, según Cano, su cofundador, tiene una facturación anual de 200 millones de pesos. No obstante, requerían de inversión externa para acelerar su crecimiento en usuarios, consolidar su área de big data y también la de video.

“Este año con todo y la facturación que estamos logrando, también necesitábamos invertir para acelerar los procesos e ir todavía más rápido”, dijo en entrevista con El Financiero.

Según previsiones del medio digital, con la inversión de Dalus Capital pretenden mantener un crecimiento anual de 200 por ciento.

: