Empresas

Daewoo producirá autobuses en México

Con una inversión de 75 mdd, la firma coreana edificará una planta en Ciudad Sahagún eb alianza con American Coach, lo que da luz verde a Daewoo Bus México.
José Antonio Durán
06 marzo 2014 13:18 Última actualización 06 marzo 2014 13:24
Etiquetas
empleado de Daewoo (Bloomberg)

empleado de Daewoo (Bloomberg)

La empresa corena Daewoo invertirá en el mercado mexicano 75 millones de dólares en los próximos tres años, para edificar una planta productora de autobuses en Ciudad Sahagún mediante una alianza estratégica con la empresa mexicana American Coach y conformar así Daewoo Bus México.

La idea es iniciar la producción el próximo año, y en la primera etapa se inyectarán 30 millones de dólares para producir hasta 500 vehículos anuales. Aunque de entrada se importarán estos vehículos de Corea del Sur y de China.

Y aunque México no tiene un acuerdo comercial con ninguno de estos dos países, dichos vehículos se importarán vía material de ensamble, a cambio de comprometer esas inversiones, declaró a El Financiero.

Adán Jesús Lecona Guizar, director general de Daewoo Bus México.
La alianza entre American Coach y Daewoo será de 70 por ciento de inversiones por parte de la coreana Daewoo, y el resto por parte de la firma mexicana.

Esta nueva planta en México representará la décima a nivel mundial para Daewoo; tiene una planta en Costa Rica, otra en Perú, y una más en Colombia, y por supuesto en China y Corea del Sur.

La idea será producir unidades completas, es decir, carrocerías para autobuses foráneos y urbanos, y motores. En este aspecto, Daewoo produce solamente motores a diesel y a gas natural.

Asimismo, producirá en México una camioneta tipo van para el transporte de pasajeros, la cual competirá con la Sprinter de Mercedes Benz.

Daewoo se dividió en cuatro unidades de negocios: Daewoo Trucks que se vendió al Grupo Tata; Daewoo Cars a General Motors; Daewoo Electrónica que se quedó como Daewoo International, y Daewoo Buses que también se vendió a Siling Motors en Corea, dijo el entrevistado.