Empresas

Cultiba, afectada por nuevo arancel a exportación de azúcar

Al cierre de 2013, cerca del 36% de las ventas de los negocios azucareros de Cultiba, que agrupa las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México,  fueron exportaciones hacia Estados Unidos.
Mario Maldonado
27 agosto 2014 9:25 Última actualización 27 agosto 2014 9:32
[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]  

[Organización Cultiba, embotelladora de PepsiCo, busca sustituir pasivos por Cebures. / Bloomberg]

Cultiba, la firma que agrupa a todas las embotelladoras de PepsiCo y al Grupo Azucarero México, es una de las empresas afectadas por la imposición de aranceles por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Al 31 de diciembre de 2013, aproximadamente el 36 por ciento del volumen de ventas combinadas de los negocios azucareros de Cultiba fueron principalmente exportaciones hacia Estados Unidos.

“Derivado de esto, una disminución en nuestras exportaciones a ese país afectaría adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultados de operación”, reconoció la firma en su informe del 2013.

En su reporte del segundo trimestre del 2014, Cultiba registró ingresos por 520 millones de pesos en la exportación de azúcar, lo cual representó 3 por ciento de las ventas consolidadas del periodo.

El director de Finanzas de la empresa, Carlos Orozco, dijo a EL FINANCIERO que emitirán información sobre las afectaciones para la empresa en el transcurso de este miércoles.

La dependencia del país norteamericano determinó un arancel de 2.99 por ciento para el Grupo Azucarero México y Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, así como de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.