Empresas

Cuestionan efectividad de impuesto a servicios de telecomunicaciones

De acuerdo con el reporte Políticas de Estímulo a la Industria de Telecomunicaciones de Mediatelecom, el impuesto de 3% a servicios de telecom no ha logrado cumplir con el objetivo recaudatorio esperado y, por el contrario, representa una carga para la industria y los consumidores.
Notimex
19 agosto 2015 17:2 Última actualización 19 agosto 2015 17:2
Usuario de telefonía celular

Usuario de telefonía celular. (Archivo)

Luego de cinco años de aplicación, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 3.0 por ciento a servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con el objetivo recaudatorio esperado y, por el contrario, representa una carga para la industria y los consumidores.

De acuerdo con el reporte Políticas de Estímulo a la Industria de Telecomunicaciones de Mediatelecom, el Estado recaudaría más impuestos si eliminara las tasas impositivas y fomentara el acceso a las TIC y el consumo de servicios como telefonía fija, móvil y televisión restringida.

“Según datos recientes publicados por la Secretaría de Hacienda, el gravamen a los servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con su objetivo en los últimos años, además de dirigirse únicamente a las arcas del Estado sin un propósito específico y sin beneficio del propio sector”, subraya.

Refiere que en su Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que es difícil justificar un impuesto sectorial específico como el IEPS.

Ello, debido a que “se aplica una carga innecesaria a la industria de las telecomunicaciones, a menos que se emplee para apoyar al sector de alguna manera (servicio universal, el regulador)”.

Si bien el organismo internacional recomendó eliminar este impuesto, expuso que en caso de conservarlo lo ideal sería dirigirlo al apoyo del sector de las telecomunicaciones, en particular para ampliar la cobertura y el alcance del servicio universal en México a través del Fondo de Cobertura Social.

Sin embargo, señala Mediatelecom, la actual tasa impositiva reduce la adopción de los servicios de telecomunicaciones ante un encarecimiento artificial de los servicios que recae directamente sobre los consumidores.

En ese sentido, “se propone la eliminación del IEPS a las telecomunicaciones, considerando que no se trata de bienes de lujo o suntuarios, sino de servicios públicos esenciales para el desarrollo del país”.

Esa eventual reducción permitiría incrementar la penetración y consumo de los servicios, lo que ampliaría la base gravable bajo otros impuestos como el IVA y la facturación del sector, conforme al espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Aunque la eliminación inmediata del impuesto impondría una presión extra sobre las arcas del Estado, también se propone un compromiso de reducción gradual del impuesto que permita llegar a cero en los próximos cinco años

En enero de 2010 entró en vigor la aplicación del IEPS de 3.0 por ciento a servicios de telefonía fija, móvil y televisión restringida, en tanto que excluyó de este gravamen los servicios de Internet, telefonía pública, rural e interconexión.

Aunque en la actualidad el IEPS exenta del impuesto a los servicios de acceso a Internet fijo y móvil, se accede a éste principalmente mediante la contratación de paquetes que contienen telefonía (fija o móvil) y televisión restringida.

“Son escasos los clientes que sólo contratan un servicio, además de que resulta poco atractivo para el bolsillo. Algunos operadores optaron por desagregar los servicios de Internet en la factura, de tal modo que éstos no fueran gravados por el IEPS, aunque incrementa el monto total del servicio empaquetado”.

Todas las notas EMPRESAS
¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?
¿Quieres una casa y no tienes seguro social? Esta propuesta te gustará
Esta planta dará energía a 150 casas de la CDMX con basura
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'