Empresas

Cuestionan efectividad de impuesto a servicios de telecomunicaciones

De acuerdo con el reporte Políticas de Estímulo a la Industria de Telecomunicaciones de Mediatelecom, el impuesto de 3% a servicios de telecom no ha logrado cumplir con el objetivo recaudatorio esperado y, por el contrario, representa una carga para la industria y los consumidores.
Notimex
19 agosto 2015 17:2 Última actualización 19 agosto 2015 17:2
Usuario de telefonía celular

Usuario de telefonía celular. (Archivo)

Luego de cinco años de aplicación, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 3.0 por ciento a servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con el objetivo recaudatorio esperado y, por el contrario, representa una carga para la industria y los consumidores.

De acuerdo con el reporte Políticas de Estímulo a la Industria de Telecomunicaciones de Mediatelecom, el Estado recaudaría más impuestos si eliminara las tasas impositivas y fomentara el acceso a las TIC y el consumo de servicios como telefonía fija, móvil y televisión restringida.

“Según datos recientes publicados por la Secretaría de Hacienda, el gravamen a los servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con su objetivo en los últimos años, además de dirigirse únicamente a las arcas del Estado sin un propósito específico y sin beneficio del propio sector”, subraya.

Refiere que en su Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que es difícil justificar un impuesto sectorial específico como el IEPS.

Ello, debido a que “se aplica una carga innecesaria a la industria de las telecomunicaciones, a menos que se emplee para apoyar al sector de alguna manera (servicio universal, el regulador)”.

Si bien el organismo internacional recomendó eliminar este impuesto, expuso que en caso de conservarlo lo ideal sería dirigirlo al apoyo del sector de las telecomunicaciones, en particular para ampliar la cobertura y el alcance del servicio universal en México a través del Fondo de Cobertura Social.

Sin embargo, señala Mediatelecom, la actual tasa impositiva reduce la adopción de los servicios de telecomunicaciones ante un encarecimiento artificial de los servicios que recae directamente sobre los consumidores.

En ese sentido, “se propone la eliminación del IEPS a las telecomunicaciones, considerando que no se trata de bienes de lujo o suntuarios, sino de servicios públicos esenciales para el desarrollo del país”.

Esa eventual reducción permitiría incrementar la penetración y consumo de los servicios, lo que ampliaría la base gravable bajo otros impuestos como el IVA y la facturación del sector, conforme al espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Aunque la eliminación inmediata del impuesto impondría una presión extra sobre las arcas del Estado, también se propone un compromiso de reducción gradual del impuesto que permita llegar a cero en los próximos cinco años

En enero de 2010 entró en vigor la aplicación del IEPS de 3.0 por ciento a servicios de telefonía fija, móvil y televisión restringida, en tanto que excluyó de este gravamen los servicios de Internet, telefonía pública, rural e interconexión.

Aunque en la actualidad el IEPS exenta del impuesto a los servicios de acceso a Internet fijo y móvil, se accede a éste principalmente mediante la contratación de paquetes que contienen telefonía (fija o móvil) y televisión restringida.

“Son escasos los clientes que sólo contratan un servicio, además de que resulta poco atractivo para el bolsillo. Algunos operadores optaron por desagregar los servicios de Internet en la factura, de tal modo que éstos no fueran gravados por el IEPS, aunque incrementa el monto total del servicio empaquetado”.

Todas las notas EMPRESAS
SEC restringe acceso a Homex en mercados de Estados Unidos
Habrá ley fintech en las próximas semanas: Vanessa Rubio
Infonavit busca acercar a la gente a sus trabajos: AMPI
Fondo con sede en Dubái tiene en la cartera 1,500 mdd para México y AL
Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida
No participaremos en construcción de muro fronterizo: Cemex
Sushi Itto ‘come’ por primera vez en la Bolsa mexicana
Aeródromo de San Miguel de Allende se convertirá en aeropuerto
Residencial Balvanera reparará daño ambiental en Querétaro
Concluye Tianguis Turístico de Acapulco con 45 mil citas de negocios concretadas
Fondos ‘presumen’ 20 mil mdd de capital de inversión
Infonavit aumentará 8.7% el número de créditos en Querétaro
Accionistas de Toshiba acuerdan dividirse de unidad de chips
Ara busca reducir la venta de vivienda subsidiada
Firmas de blindaje tienen negocio ‘seguro’ en México
Tecnoradio, sin vínculo en sector de radiodifusión
Biosensor que detecta cáncer de mama gana premio
GAP colocará deuda por 2 mil 500 mdp para crecer
Grupo México duplicará flujo de ferroviaria en EU
Venta de deportivos cae por 1a vez en 6 años
Renta de oficinas en la CDMX abandona dolarización
Ford llama a revisión a 8 mil 510 autos en México
Esta es la razón por la que el iPhone se fue de Argentina... y luego volvió
Reacción humana, 'responsable' del accidente de Uber
Mundo Cuervo invertirá 270 mdp en desarrollo turístico en Tequila