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Cuestionan efectividad de impuesto a servicios de telecomunicaciones

De acuerdo con el reporte Políticas de Estímulo a la Industria de Telecomunicaciones de Mediatelecom, el impuesto de 3% a servicios de telecom no ha logrado cumplir con el objetivo recaudatorio esperado y, por el contrario, representa una carga para la industria y los consumidores.

Luego de cinco años de aplicación, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de 3.0 por ciento a servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con el objetivo recaudatorio esperado y, por el contrario, representa una carga para la industria y los consumidores.

De acuerdo con el reporte Políticas de Estímulo a la Industria de Telecomunicaciones de Mediatelecom, el Estado recaudaría más impuestos si eliminara las tasas impositivas y fomentara el acceso a las TIC y el consumo de servicios como telefonía fija, móvil y televisión restringida.

"Según datos recientes publicados por la Secretaría de Hacienda, el gravamen a los servicios de telecomunicaciones no ha logrado cumplir con su objetivo en los últimos años, además de dirigirse únicamente a las arcas del Estado sin un propósito específico y sin beneficio del propio sector", subraya.

Refiere que en su Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que es difícil justificar un impuesto sectorial específico como el IEPS.

Ello, debido a que "se aplica una carga innecesaria a la industria de las telecomunicaciones, a menos que se emplee para apoyar al sector de alguna manera (servicio universal, el regulador)".

Si bien el organismo internacional recomendó eliminar este impuesto, expuso que en caso de conservarlo lo ideal sería dirigirlo al apoyo del sector de las telecomunicaciones, en particular para ampliar la cobertura y el alcance del servicio universal en México a través del Fondo de Cobertura Social.

Sin embargo, señala Mediatelecom, la actual tasa impositiva reduce la adopción de los servicios de telecomunicaciones ante un encarecimiento artificial de los servicios que recae directamente sobre los consumidores.

En ese sentido, "se propone la eliminación del IEPS a las telecomunicaciones, considerando que no se trata de bienes de lujo o suntuarios, sino de servicios públicos esenciales para el desarrollo del país".

Esa eventual reducción permitiría incrementar la penetración y consumo de los servicios, lo que ampliaría la base gravable bajo otros impuestos como el IVA y la facturación del sector, conforme al espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Aunque la eliminación inmediata del impuesto impondría una presión extra sobre las arcas del Estado, también se propone un compromiso de reducción gradual del impuesto que permita llegar a cero en los próximos cinco años

En enero de 2010 entró en vigor la aplicación del IEPS de 3.0 por ciento a servicios de telefonía fija, móvil y televisión restringida, en tanto que excluyó de este gravamen los servicios de Internet, telefonía pública, rural e interconexión.

Aunque en la actualidad el IEPS exenta del impuesto a los servicios de acceso a Internet fijo y móvil, se accede a éste principalmente mediante la contratación de paquetes que contienen telefonía (fija o móvil) y televisión restringida.

"Son escasos los clientes que sólo contratan un servicio, además de que resulta poco atractivo para el bolsillo. Algunos operadores optaron por desagregar los servicios de Internet en la factura, de tal modo que éstos no fueran gravados por el IEPS, aunque incrementa el monto total del servicio empaquetado".

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