Empresas

Cuba y EU negociarán para normalizar servicios de aerolíneas

Estados Unidos y Cuba se reunirán el 28 y 29 de septiembre para negociar sobre los servicios de aerolíneas, en un esfuerzo para normalizar las relaciones bilaterales después de medio siglo de hostilidad.
Reuters
22 septiembre 2015 10:29 Última actualización 22 septiembre 2015 10:44
  [El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]  

[El Gobierno de Caracas declaró que Estados Unidos le había negado al avión de Maduro el paso por su espacio aéreo/Bloomberg/Archivo]

NUEVA YORK/WASHINGTON.- Estados Unidos y Cuba planean mantener conversaciones en La Habana durante la próxima semana encaminadas a normalizar los servicios de aerolíneas, dijo un funcionario estadounidense, un paso que podría beneficiar a las empresas del sector.

La conversaciones del 28 y 29 de septiembre se realizarán en momentos en que Washington y La Habana redoblan esfuerzos por normalizar sus relaciones después de más de medio siglo de hostilidad que siguieron a la revolución cubana en 1959.

Las dos naciones restauraron vínculos diplomáticos y reabrieron sus embajadas este verano boreal. 

No obstante, siguen vigentes muchas restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla de Gobierno comunista, los que sólo pueden visitarla por una docena de motivos, incluyendo intercambios culturales, coberturas periodísticas o motivos religiosos.

Los viajes para vacaciones están prohibidos.

El Gobierno del presidente Barack Obama emitió el viernes una nueva regulación que permite las visitas a Cuba para ver a familiares.

Las aerolíneas de Estados Unidos no pueden operar vuelos programados a Cuba. Los países alcanzaron un acuerdo de transporte aéreo formal en 1953, pero los operadores han estado limitados a operar servicios especiales (charter) desde la revolución de 1959.

Si bien todas las grandes aerolíneas han expresado su deseo de sumar a Cuba a sus rutas, American Airlines  y JetBlue Airways  podrían ser las que más se beneficien, ya que tienen un mayor foco en el Caribe que sus rivales.