Empresas

Cuba ofrece la oportunidad de inversión a empresas yucatecas

En el marco de la visita de Raúl Castro, presidente de Cuba, a Mérida, empresarios de la región buscarán concretar proyectos de inversión para instalar sus industrias en la isla caribeña, a fin de atender la demanda que se tiene de productos y servicios en esa nación.
Yoisi Moguel /corresponsal
03 noviembre 2015 17:53 Última actualización 03 noviembre 2015 18:4
Papa Francisco en Cuba. (Reuters)

Papa Francisco en Cuba. (Reuters)

MÉRIDA, Yucatán.- Empresas de Yucatán dedicadas a la fabricación de alimentos, tecnología ambiental, material eléctrico y construcción, entre otras, aprovecharán la presencia en el estado del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, para concretar proyectos de inversión para instalar sus industrias en la isla caribeña, a fin de atender la demanda que se tiene de productos y servicios en esa nación.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, confió que con la visita a Yucatán del mandatario cubano se lograrán los acuerdos que permitirán a los industriales yucatecos su expansión hacia Cuba, ya que los tratados comerciales entre México y su país son favorables.

Sin embargo, se requiere que la producción de los productos que demanda ese país y que son adquiridos en la entidad, se elaboren en la isla, para mayor beneficio, tanto de los empresarios yucatecos como de los pobladores cubanos.

Yucatán y Cuba
, afirmó, desde hace muchos años mantienen un importante intercambio comercial, principalmente en materia alimentaria y de textiles.

Los industriales locales, dijo, realizaron una misión de inspección a Cuba, a fin de conocer las condiciones de inversión y las necesidades del consumidor cubano, para buscar la solución a esta demanda y consolidar un trato directo con empresarios del sector y un acercamiento con las autoridades gubernamentales.

Anteriormente para negociar con la isla los industriales yucatecos se apoyaban con los distribuidores, situación que les representaba un aumento en el costo, por ello, ahora buscan la posibilidad de expandirse a gran escala en ese país, subrayó.

Can Marín sostuvo que debido a la apertura comercial y turística entre Estados Unidos y Cuba, se incrementará la afluencia de turistas norteamericanos a la isla, propiciando con ello el aumento de la demanda de productos y servicios.

Por ello, destacó, los empresarios yucatecos consideran que este es el momento que brinda las condiciones para concretar el asentamiento de compañías locales en Cuba.

Adelantó que en la reunión que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo de Cuba, Raúl Castro Ruz, participará una comitiva de 20 empresarios que tienen proyectos de inversión en esa nación caribeña.

Entre las industrias se encuentran: Alimentos y condimentos la Anita, Galletera Donde, Hidrogenadora Yucateca, Nea Industriales Ambientales, Servidora Química Del Sureste, Paragua de la Península, Sun Carrent De México Y Promotora De Artículos Y Suministros.