Empresas

Cuatro puertos lideran
en inseguridad,
dice la Marina

El vicealmirante de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano, señaló que los puertos de Veracruz; Altamira, en Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Manzanillo, Colima concentran los mayores problemas de inseguridad entre las terminales, debido al movimiento comercial de cada uno.
Everardo Martínez
18 abril 2016 22:25 Última actualización 19 abril 2016 4:55
puerto progreso

(Yoisi Moguel)

Los puertos de Veracruz; Altamira, en Tamaulipas; Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Manzanillo, Colima concentran los mayores problemas de inseguridad entre las terminales marítimas comerciales, aseguró José Luis Arellano, vicealmirante de la Secretaría de Marina.

“La inseguridad en los puertos es producto del movimiento comercial de cada uno. Los niveles de inseguridad se podrían marcar principalmente en las terminales con mayor movimiento, o donde se concentra el 80 por ciento de las exportaciones e importaciones. Es el caso de Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, comentó en entrevista Arellano.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para transferir las capitanías de puerto desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hacia la Secretaría de Marina, con el objetivo de mejorar la seguridad.

Arellano explicó que la inseguridad se debe a que la delincuencia organizada tiene interés en los puertos y el problema incluye a las poblaciones contiguas a los puertos.

“Si continuamos con la iniciativa del presidente de transferir las capitanías a la Marina, se conjunta seguridad con desarrollo y son elementos que pueden aumentar la competitividad”, dijo.

La semana pasada, EL FINANCIERO publicó que expertos prevén que si los puertos pasan a manos de la Marina, la competitividad caería.