Empresas

¿Cuánto necesitas ganar para comprar casa en la CDMX?

Comprar vivienda en la Ciudad de México no es tan fácil debido que en la mayor parte de los casos el ingreso mínimo requerido no es suficiente, pero al momento de solicitar un crédito hipotecario, se recomienda comparar las ofertas de cada institución.
Redacción
26 junio 2016 23:0 Última actualización 27 junio 2016 4:55
casa

(Especial)

Ser dueño de una propiedad es el sueño de muchos mexicanos. Sin embargo, lograrlo no es tan fácil, pues el ingreso familiar mínimo requerido para comprar una vivienda en la Ciudad de México es de 14 mil pesos para una casa de apenas 500 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de Propiedades.com.

Esta cifra depende de la institución financiera con la que se solicite un crédito hipotecario, sin embargo, en general el rango va de 14 mil a 18 mil pesos.

“El mínimo de ingresos depende de la cantidad objetivo, si pides un millón de pesos de crédito y si vas a estar pagando 10 mil pesos por cada millón, necesitan que ganes 31 mil 500 pesos. La relación siempre es 3 a 1”, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Para comprar un inmueble de 500 mil pesos, el simulador de crédito hipotecario de la Condusef despliega una lista de 10 instituciones financieras.

De ellas, la que pide el menor ingreso familiar a comprobar es Afirme, que solicita un ingreso bruto de 7 mil 304 pesos y pagos mensuales de 6 mil 484 pesos, por un crédito a 10 años de 425 mil pesos.

Sin embargo, en este caso el solicitante destinaría 89 por ciento de su ingreso a la compra de su casa, lo que excede el 30 a 40 por ciento recomendado que se debe destinar del salario al pago de un crédito.

“La regla general o la práctica recomendada es que la deuda no rebase 30 por ciento del ingreso, es una regla financiera básica”, advirtió Soto-Hay. “Si destinas un poco más, el porcentaje no debe superar el 40 por ciento del ingreso, que, en algunos casos en los que las personas tienen ingresos elevados, puede no representar un problema serio”, agregó.

Además de los ingresos, los solicitantes de un crédito hipotecario deben tomar en cuenta otras deudas que tengan al momento de contratarlo, destacó José Luis Salazar, director comercial de Creditaria.
Con base en estos criterios, el que menos ingreso familiar pide es Scotiabank Valora, con 14 mil 86 pesos y pagos mensuales de 5 mil 888 pesos durante 10 años.

Si pides un millón de pesos de crédito y si vas a estar pagando 10 mil pesos por cada millón, necesitan que ganes 31 mil 500 pesos. La relación siempre es 3 a 1

La institución que más ingresos comprobables solicita es Patrimonio Hipotecaria, con 18 mil pesos, y de 5 mil 944 pesos al mes durante 10 años.

“Antes de pedir un crédito hipotecario, vale mucho la pena hacer un análisis de lo que hay en el mercado para ver qué ofrece cada banco. La mayoría de las personas no lo hace porque hay demasiada información y opciones”, destacó Manuel Gómez, director comercial de SOC Asesores Hipotecarios.

EN LA REALIDAD

De acuerdo con Propiedades.com, en la Ciudad de México existen menos de mil viviendas que se venden por menos de un millón de pesos. La Sociedad Hipotecaria Federal estima el precio promedio de venta de casas y departamentos en la Ciudad de México en un millón 390 mil pesos, según los avalúos de compraventas que se realizan en la capital.

Al realizar un comparativo con inmuebles reales que están anunciados en Propiedades.com, el ingreso mínimo requerido es de 24 mil pesos mensuales.

Por ejemplo, por un departamento en la Agrícola Pantitlán de 823 mil 930 pesos, de 50 metros cuadrados, 2 recámaras y un baño, el interesado deberá pedir un préstamo de 700 mil 341 pesos y comprobar ingresos por 24 mil 570 pesos.

Para comprar un departamento de un millón 298 mil 720 pesos en la colonia Santa María la Ribera, de 70 metros cuadrados, 2 recámaras y un baño, el comprador necesitará ingresos familiares de 38 mil 729 pesos mensuales.

“En el desembolso inicial, las personas no sólo deben tomar en cuenta el enganche, sino otros gastos asociados, como el avalúo del inmueble (alrededor de 0.2 por ciento del valor de la propiedad); la investigación y análisis del crédito (alrededor de 750 pesos); y el costo de escrituración, que cuesta entre 3 y 8 por ciento del valor del inmueble”, detalló Gómez.

La compra de un departamento de 3 millones 783 mil pesos en la Roma Sur, de 104 metros cuadrados, 2 recámaras y 2 baños, requiere un ingreso familiar de 112 mil pesos para pedir una hipoteca de 3 millones 216 mil 388 pesos.

Al escoger el crédito hipotecario, el posible comprador no sólo deberá tomar en cuenta las mensualidades o las tasas de interés, destacó Gómez.

“Es más importante tomar en cuenta el CAT que la tasa, ya que en el CAT se incluyen los costos de los seguros y las comisiones de administración del crédito”, comentó el experto.

La Condusef recomienda hacer un comparativo general sobre lo que ofrece cada institución, escoger el crédito en pesos y contratar un seguro de vida vinculado con el crédito hipotecario.

Haz clic en la imagen para ampliarla

mientras mayor sea el monto