Empresas

¿Cuánto gastas en servicio automotriz?

Los mexicanos prefieren llevar su auto a los talleres independientes que a una agencia automotriz, derivado de los altos costos, sin embargo analistas señalan que termina siendo lo contrario.
Axel Sánchez
29 octubre 2015 22:53 Última actualización 30 octubre 2015 4:55
La Toyota Tundra fue llamada a revisión por una falla registrada con na moldedura que impedía la apertura de las bolsas de aire. (Bloomberg)

Toyota es uno de los que tiene el costo más bajos en el servicio de mantenimiento en agencia. (Bloomberg)

Los mexicanos gastan en promedio 2 mil 601 pesos en cada servicio automotriz de agencia, lo cual hace que en tiempos de crisis algunos determinen mejor ir con los talleres independientes al considerarlos más económicos, según datos de JD Power.

Gerardo Gómez, director general de la consultora en México, dijo que se trata de una percepción equivocada, ya que se tienen datos que muestran que la mayoría de las veces resulta más costoso ir a uno de esos talleres que a la agencia.

Encontramos que a mayor antigüedad del vehículo, mayor número de visitas a talleres independientes, pues algunos aprovechan la garantía de la marca, pero una vez que termina van con los independientes

Un servicio consta desde limpieza del auto, ajuste de frenos, alineación y balanceo, cambio de refacciones básicas para buen funcionamiento del auto y alguna que otra reparación pendiente en el sistema eléctrico y 21 puntos de seguridad básicos.

Toyota es uno de los que tiene el costo más bajos en el servicio de mantenimiento en agencia con 2 mil 145 pesos, mientras que Renault es de los más costosos con más de 4 mil pesos. El gasto promedio que se realiza en una agencia para el servicio de automóvil Premium asciende a 3 mil 367 pesos, mientras que aquellos que no lo son es de 2 mil 582 pesos.

Gómez destacó que el servicio del concesionario contribuye a las ventas a través de la lealtad del cliente y la recomendación. Entre los usuarios que están muy satisfechos con el servicio, 69 por ciento volvería a comprar un auto de la marca y 65 por ciento recomendaría a la marca.

Agregó que es posible que al ofrecer un mejor servicio en concesionarios, esto se traduzca en un incremento de los ingresos tanto de la agencia como de la marca automotriz, porque más personas tendrán confianza en ellos y en sus productos.

JD Power encontró que muchas agencias ofrecen amenidades en su área de post venta en lo que el cliente espera un servicio; sin embargo, sólo 26 por ciento tiene internet inalámbrico y 13 por ciento computadora con internet para que el cliente no se afecte en sus actividades diarias.

“La conexión a internet se convirtió en un tema importante para los clientes, y aquellas agencias que lo tienen llegan a elevar la confianza de la persona y la marca”, destacó el director.

Autos