Empresas

¿Cuánto cuesta el
nuevo Hoy No Circula?

Ante las medidas adoptadas en el Hoy No Circula, los ciudadanos tendrían que emplear diferentes medios de transporte como taxis o plataformas como Cabify y Uber que dependiendo de las zonas
y distancias, representan costos adicionales a sus bolsillos.
Jair López
06 abril 2016 22:49 Última actualización 07 abril 2016 5:5
hoy no circula

Varios ciudadanos prefirieron emplear el taxi para transportarse a escuelas y centros de trabajo. (Cuartoscuro)

El Hoy No Circula tiene una víctima colateral: el bolsillo de los capitalinos.

De acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero, si los ciudadanos optaran por usar servicios de transporte privado como Uber, Cabify o taxi de sitio, el promedio de gasto durante el periodo de las nuevas reglas del Hoy No Circula sería de 5 mil 674 pesos.

Sin embargo, el gasto depende de las distancias que se deban recorrer, por lo que en uno de los casos, el promedio fue de hasta 10 mil 200 pesos.

El dato se calculó tomando en cuenta las tarifas estimadas para cinco personas, que viven en diferentes partes de la Ciudad de México, con engomados distintos y a través de los tres servicios. No toma en cuenta la aplicación de tarifas dinámicas de Uber, ni el doble Hoy No Circula.


“Estoy de acuerdo en que hay que bajar los niveles de contaminación, pero no me parece que después de los pagos que se hacen para poder circular todos los días, se tenga que dejar de hacerlo. Por otra parte, el transporte público no se dará abasto ante la demanda”, señaló al respecto Jaqueline, quien diariamente usa su auto para dirigirse de la Colonia San Rafael, a Santa Fe.

En el caso de Jaqueline, en el que su auto con calcomanía verde deja de circular 13 días entre semana y 3 sábados, por tomar Uber desembolsaría 4 mil 716 pesos, mientras que trasladarse en Cabify le costaría 4 mil 224 pesos y en taxi de sitio requeriría 6 mil 250 pesos.
“Hay que tomar en consideración también las tarifas dinámicas que podrían dispararse en Uber”, advirtió Jacqueline.

Daniel, quien diariamente se desplaza de San Jerónimo rumbo a la colonia Jardines en la Montaña, tendría un menor impacto, debido a la cercanía entre su casa y su trabajo. Además, tiene calcomanía azul, por lo que descansará menos sábados. En total, el coche de Daniel deberá quedarse en casa al menos 12 viernes y un sábado durante el periodo del nuevo Hoy No Circula.

Si Daniel decidiera usar Uber para desplazarse durante estos días, su gasto sería de mil 873 en el caso de Uber; 2 mil 520 para Cabify y mil 885 en taxi de sitio.

Esta semana, la española Cabify redujo en 25 por ciento su tarifa base, sin embargo, este miércoles, usuarios reportaron la escasez de unidades.

En el caso de Uber, ayer, las tarifas se dispararon más de 8 veces, pero de acuerdo con la plataforma, sólo el 4 por ciento de sus clientes aceptó pagar un precio 4 veces mayor.