Empresas

¿Cuáles son las bebidas con más azúcar en México?

Conoce cuáles son las bebidas con más endulzante que se venden en México, de acuerdo con una revisión entre 22 productos realizada por EL FINANCIERO.
Fernanda Celis
09 noviembre 2015 22:48 Última actualización 10 noviembre 2015 8:27
azúcar

Una botella de 355 mililitros de Pepsi contiene 10 cucharadas de azúcar. (Bloomberg)

Con 12.5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, jugo Del Valle Reserva, así como la Pepsi, el té Arizona y el Jumex de manzana con 11.5 gramos son cuatro de las bebidas con más endulzante que se venden en el mercado mexicano, dentro de una revisión entre 22 productos realizada por EL FINANCIERO.

El impuesto de un peso por litro a las bebidas endulzadas, que se aprobó en 2013 y entró en vigor en 2014 ha provocado que los refrescos disminuyan su volumen de ventas alrededor de 3.4 por ciento de enero a agosto de 2015, en comparación con el mismo periodo de hace dos años. Es decir, el consumo per cápita ha bajado de 109 litros a aproximadamente 103 litros en dicho lapso, de acuerdo con datos del Inegi.

En la lista siguen el Néctar del Valle sabor manzana con 10.9 gramos de azúcar, Del Valle Pulpy con 10.5, la Coca-Cola con 10.4 gramos, el Sidral Mundet con 10.1 gramos, el Lipton con 9 gramos y el Frutsi, con 8.8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Cabe destacar que un jugo natural de naranja cuenta con aproximadamente 8.81 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, de acuerdo con la aplicación Fatsecret, que cuenta las calorías de alimentos y bebidas. Sin embargo, la diferencia es que son azúcares naturales, mientras que en el caso de algunos productos como refrescos, estos también contienen endulzantes procesados, de acuerdo con especialistas.

El pasado 29 de octubre el Senado de la República aprobó en la Miscelánea Fiscal 2016 la eliminación de la reducción del 50 por ciento del impuesto a las bebidas endulzadas que tuvieran hasta 5 gramos de azúcar añadida por cada 100 mililitros, luego de que los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) propusieran en comisiones tal disminución.

De acuerdo con Luis Manuel Encarnación, director de la Fundación Mídete, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) habían propuesto una cuota general de 2 pesos por litro, y del 50 por ciento de reducción a ese impuesto, es decir, de un peso por litro, para las bebidas saborizadas que tuvieran hasta 4 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros , así como quitar el gravamen al agua embotellada, con la finalidad de que este último sea más accesible, ello con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según datos Juan Rivera, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública, sobre la ingestión dietética de bebidas azucaradas, la población mexicana mayor a los 20 años consume alrededor de 254.4 kilocalorías (kcal) de azúcares en total, de las cuales 10.5 kcal provienen de jugos de fruta con azúcar, 87 kcal de los refrescos, 46.7 kcal de las aguas frescas, 74.6 kcal del café o té con azúcar y 35.6 kcal de la leche con azúcar.