Empresas

¿Cuál es el proceso para registrar un invento?

Conoce los pasos para registrar tu invento en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para poder explotar de forma exclusiva tu idea.
Jair López
19 noviembre 2015 22:1 Última actualización 20 noviembre 2015 4:55
La solicitud de la patente debe incluir los dibujos del invento.

Es necesario entregar una síntesis o resumen general del invento. (Especial)

Seguramente has visto las máquinas con las que se hacen las tortillas o has quedado marcado con la tinta indeleble en cada votación, estas invenciones mexicanas y patentadas por la empresa Villamex y por el Instituto Politécnico Nacional, respectivamente, resultaron de un procedimiento que les permite explotar de forma exclusiva el invento.

El primer paso para conseguir una patente, de acuerdo con la guía de solicitudes de patentes desarrollada por la Oficina del Abogado General del IPN, es presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial una circular que detalle el nombre del inventor, su nacionalidad, domicilio y teléfono entre otros datos.

Asimismo, se deben entregar anexos del invento, que incluyan la descripción, dibujos y resumen de cada uno de ellos; y una hoja con las características esenciales de la invención.

Por otra parte, es necesario entregar una síntesis o resumen general del invento que deberá ser conciso y que de preferencia no sea menor a 100 palabras, pero tampoco mayor a 200.

Lo siguiente es comprobar el pago de los servicios del IMPI por otorgar la patente, que actualmente es de poco más de 8 mil pesos.

El proceso, según Carlos Navarro, socio del despacho Romero Hernández Abogados, puede ser más extenso pues se tiene que hacer la búsqueda de documentos, traducciones y otras patentes similares.